LOADING

6 trucos para mejorar la tasa de conversión

Atraer visitas a nuestra web no es lo único, debemos intentar que estas se interesen e interactúen con la página. Crear contenido de calidad es el primer paso para que nuestra página guste. Pero también hay que darlos a conocer, enlazarlos, compartirlos en redes sociales… Veamos algunos trucos muy efectivos para aumentar la tasa de conversión.

 

Uno de los errores más típicos en la mayoría de páginas web es que se obsesionan con conseguir tráfico a cualquier precio. De nada sirve atraer 100.000 a nuestro sitio web si la tasa de conversión es del 0,01%, lo que significa que sólo 10 convierten.

Lo ideal es combinar una buena estrategia de SEO que atraiga visitas a nuestra web con un contenido de calidad que genere engagement. Dicho así puede parecer difícil pero vamos a ver como en realidad, si lo hacemos bien, conseguiremos ambos objetivos de una manera muy natural y simple.

A continuación veremos algunos consejos que nos ayudarán a llevar a cabo estrategias mixtas que nos beneficien a nivel de SEO y mejoren el ratio de conversión.

#1 Buscar lo que genera interés

Si queremos aumentar la tasa de conversión, tenemos que hacer que el usuario se interese por el contenido. El punto de partida es buscar qué temas preocupan a nuestra comunidad o qué problemas tienen nuestros usuarios y ver de qué modo podemos aportar nuestra opinión o dar alguna solución.

Una vez localizados estos temas, nos pondremos en marcha para crear contenido de calidad. Un post que aporta valor tiene muchas más posibilidades de aumentar la conversión y de ser compartido.

Personalmente, me gusta utilizar las herramientas de Google Trends y Keyword Planner para estudiar qué temas son tendencia y cuáles son las mejores palabras clave para posicionar por búsquedas, y preparar contenidos en los que la gente esté interesada. SemRush es otra buena herramienta para analizar palabras clave y decidir qué contenido publicar en estos momentos. Si quieres más opciones, puedes leer este post donde te aconsejo las herramientas de keyword research que uso con más frecuencia.

#2 Crear contenido siempre optimizando

De nada sirve crear contenido de calidad si no conseguimos que nadie lo vea. Posicionarse es el primer paso para atraer las visitas que luego convertiremos. Si creamos contenido de calidad con el SEO en mente estamos matando dos pájaros de un tiro.

Algunos consejos para mejorar el SEO on page:

  • Incluye palabras clave en el texto pero sin pasarse. No hay un porcentaje de densidad perfecto, pero puede estar en torno al 1%. Claro que depende de lo extenso que sea tu post; habrá veces que en un texto de 1.000 palabras, una densidad de keywords del 0,6% está bastante bien.
  • Coloca estas palabras clave en distintas posiciones, por ejemplo, en un título H1, en medio de un párrafo, en listados… Es importante que se repitan con naturalidad, de lo contrario estaremos sobreoptimizando.
  • Pon alguna palabra clave en el título (la que consideres más relevante) y adórnalo con un texto que enganche. No lo hagas demasiado largo. Unas 5 o 6 palabras es suficiente.
  • Haz una meta descripción que despierte curiosidad por leer tu contenido y al mismo tiempo genere una sensación de calidad. Aunque no influya a nivel de posicionamiento, la meta descripción puede despertar la curiosidad y conseguir más visitas para tu página.

Si quieres saber cómo puedes optimizar tu web para el SEO, te interesará esta Guía de SEO On Page.

#3 Aprovechar las imágenes

Un post sin imágenes tiene más probabilidades de fracasar. Esto es así. Una foto atractiva o una imagen nos entra mejor por la vista que un texto. Aprovecha el poder de las imágenes para transmitir valor.

También podemos crear una infografía que ayude a ilustrar de lo que estamos hablando. Además, es una manera estupenda de promocionar tu contenido en redes sociales.

Pero no nos quedemos ahí. Si utilizamos imágenes, una parte importante de nuestro tráfico povendrá de buscadores como Google Imágenes, así que pongámoselo fácil para indexarlas. Acuérdate siempre de incluir palabras clave en el atributo ALT.

#4 Mantener la visita

Un factor muy importante para aumentar la tasa de conversión es el tiempo de permanencia. Cuanto más tiempo esté una visita en nuestra página, mayor probabilidad de que comparta, se registre o incluso compre.

Un método para aumentar este tiempo es incrementar la extensión del contenido. Aunque, como hemos visto antes, un texto demasiado largo aburre, y lo más probable es que consigamos el efecto contrario. Lo mejor es acompañar el texto con imágenes, infografías y vídeos.

Este último recurso es valiosísimo para mantener nuestras visitas más tiempo. Si puedes, haz un vídeo explicando el contenido o simplemente entreteniendo. Es una manera muy efectiva de aumentar el tiempo de permanencia.

#5 Aumentar la interacción

Además de aumentar el tiempo de permanencia en la página, podemos hacer que el usuario interactúe. ¿Cómo? De tres formas posibles:

  1. Llamadas a la acción (CTA).
  2. Contenido relacionado.
  3. Botones de compartir en redes sociales.

Llamar a la acción

No tenemos que olvidar que el objetivo último de crear contenidos es aumentar la tasa de conversión. Esto puede ser que nuestras visitas se registren como usuarios, que compartan nuestro contenido, que compren nuestros productos o simplemente que rellenen un formulario de contacto.

Una forma de mejorar la tasa de conversión considerablemente son las llamadas a la acciónCall To Action. Colocadas estrategicamente entre el contenido, invitarán al usuario a realizar la acción que queramos. Por ejemplo, tras los datos de contacto, podemos colocar un llamativo botón de “Contáctanos” con un enlace al formulario de contacto.

Ofrecer contenido relacionado

Nuestro contenido puede ser muy bueno y atraer mucho tráfico. Pero si un usuario llega, lo lee y se va, estamos desaprovechando esa visita. Lo ideal es que se interese en buscar más contenido. Para ello debemos invitarle a navegar ofreciéndole otros contenidos que le puedan interesar.

Aunque existen infinidad de plugins para automatizar esta función, muy pocos llegan a ser realmente buenos. En mi caso, prefiero añadir a mano los enlaces relacionados. Pero si tienes mucho contenido y te resulta tedioso hacerlo así, te recomiendo que busques un plugin que funcione bien. No te quedes con el primero que veas.

Invitar a compartir

Los usuarios suelen querer compartir con otros lo que consideran de interés para sus conocidos. Una buena forma de aumentar la tasa de conversión es dar la posibilidad de compartir nuestro contenido en redes sociales. De esta forma, conseguiremos más visitas cualificadas (interesadas en nuestro contenido).

Lo ideal es utilizar alguna herramienta que te facilita esto. En todos los CMS hay plugins para mejorar la interacción social. Si no quieres usar un plugin, lo mejor es poner botones bien visibles al inicio y al final del texto.

#6 Obtener feedback y analizar resultados

En esto del marketing no hay nada escrito. Sabremos si una estrategia es la adecuada analizando la medida en que alcanzamos nuestros objetivos. Por ello, es sumamente importante la analítica web. Si no tenemos información de lo que ocurre en nuestro sitio, todo el trabajo realizado no va a servirnos de nada.

Si ya estamos analizando nuestra web, debemos comprobar que medimos los objetivos que nos interesan: usuarios, conversiones, clicks… No todas las páginas tienen los mismos objetivos, así que el primer paso es establecerlos. En cualquier caso, deberán de ser objetivos medibles, específicos y alcanzables en determinado espacio de tiempo.

Y si aún no tenemos un sistema de analítica web, no podemos perder ni un minuto más. Hay que ponerlo en marcha ya y medir los resultados de nuestras estrategias.

Si lo hemos hecho bien, los resultados hablarán por sí solos. En caso contrario, hemos de replantear nuestra estrategia y empezar de nuevo. ¡Manos a la obra!

Conclusión

Resumiendo, para aumentar la tasa de conversión debemos atraer visitas de calidad, hacer que éstas permanezcan en nuestra web y procurar que interactúen. Una buena estrategia de contenidos debe ir acompañada de técnicas de SEO potentes para ganar visibilidad. Todo ello sin olvidar analizar los resultados para validar nuestras acciones.

Y tú, ¿qué estrategia usas para mejorar la conversión? ¿Utilizas alguna herramienta para ayudarte? Cuéntanos en los comentarios.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo.

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios