LOADING

Cómo crear una infografía en 5 pasos: Guía completa + herramientas + plantillas

Cómo crear una infografía

Si eres un usuario habitual de las redes sociales ya sabrás lo que es una infografía. Para los que todavía no saben muy bien lo que es y prefieren una descripción más técnica, a la Wikipedia me remito:

Representación visual o diagrama de textos escritos que resume o explica, en la que intervienen diversos tipos de gráficos y signos formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas…

Estos elementos se han puesto muy de moda en los últimos años, dada su facilidad para transmitir información de una manera visual y precisa. En esta gráfica puedes observar cómo ha aumentado el volumen de búsquedas en los últimos años:

Infografia

Pero, ¿por qué deberías utilizar infografías en tu estrategia de contenidos? ¿Qué ventajas te aporta este tipo de elementos?

1478038564_trophyVentajas de utilizar infografías

Las infografías son estupendas para captar la atención y explicar datos de forma muy sencilla y visual. En un entorno donde cada vez predominan más los formatos multimedia, es necesario complementar la información escrita con elementos visuales que atraigan y mantengan el interés del usuario.

Entre las muchas ventajas que ofrecen destacaría las siguientes:

  • El 90% de la información que recibimos cada día de nuestro entorno es visual.
  • El cerebro es capaz de procesar las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto.
  • Los contenidos visuales generan más interacción en redes sociales.
  • Las infografías se comparten hasta 3 veces más.

1478038382_clipboardCómo crear una infografía en 5 pasos

Ya has visto que utilizar infografías en tus posts y mensajes es una forma muy beneficiosa de añadir valor a tu contenido pero, ¿cómo sacarles el máximo partido?

Te recomiendo seguir estos 5 pasos a la hora de crear infografías. Verás como te resulta más sencillo y tienes más éxito.

1. Define tu objetivo

En primer lugar, deberías preguntarte qué quieres conseguir con tu infografía. ¿Vas a informar o a entretener? ¿Quieres exponer un evento cronológico? Es importante que definas tus metas porque van a definir toda la infografía.

2. Menos es más

Las infografías, como cualquier contenido, deben aportar valor y transmitir información útil para el usuario. Debes primar la calidad a la cantidad. Si el usuario percibe una alta calidad, es más probable que comparta. Si hay demasiados datos, podrías aburrir al lector y no conseguir el efecto viral tan deseado.

3. Piensa en tu audiencia

Antes de empezar a elaborar el diseño, debes centrarte en tu audiencia. Es importante que analices quién va a ser el público objetivo para adecuar el contenido y la estructura de tu infografía. No es lo mismo dirigirte a una audiencia general que a un público más específico – el segundo posiblemente preferirá un lenguaje más técnico.

4. Estructura el contenido

La clave para crear una infografía es estructurar el contenido de forma que tenga sentido lógico y facilite la lectura. Expón los datos de forma muy visual y esquemática, dando prioridad a las imágenes y a los gráficos. Es conveniente que sigas siempre el siguiente esquema: introducción – contenido – conclusión.

5. Conecta y resalta

Para atraer la atención, tienes que pensar en una distribución espacial que facilite la comprensión de la información por el usuario. También debes reducir al mínimo el texto, resaltando con fuentes más grandes los datos más relevantes. Utiliza líneas y colores para conectar los puntos más importantes.

A la hora de combinar colores, no utilices más de 3 o 4. Lo ideal es que los colores que elijas vayan con la temática y sean bastante diferentes entre sí. Si necesitas más, puedes usar distintos matices del mismo color (más suaves para rellenar o más intensos para resaltar).

1478038661_swatchesTipos de infografías

Acabamos de ver que las infografías ofrecen muchísimas ventajas, pero en especial, son muy útiles cuando se trata de:

  • Enumerar una serie de ítems
  • Mostrar datos estadísticos
  • Explicar los pasos en un proceso
  • Mostrar una línea temporal
  • Hacer una comparativa

Por supuesto, existen muchísimos tipos más, pero me gustaría destacar algunos de los más utilizados.

Listas

Las listas utilizan texto como elemento predominante. Pero también es muy útil apoyarse en iconos o fotos para que la información resulte más amena y visual.

En caso de que tu infografía sea una lista numerada u ordenada, lo ideal es disponer los ítems en vertical siguiendo un orden descendiente. Con esto consigues que el contenido se lea mientras el usuario hace scroll hacia abajo.

Si la lista no es numerada, puedes jugar un poco con el orden para destacar un ítem sobre los demás o lograr algún efecto visual concreto.

Estadísticas

Las estadísticas se usan diariamente en multitud de cosas. Pero si los gráficos te parecen muy monótonos, puedes utilizar infografías para destacar la información más relevante y hacer más fácil su comprensión.

Utiliza tamaños de fuente distintos (más grande para los datos importantes) y combina diferentes colores para cada área. Alterna distintos tipos de gráficos según los datos: de barras, de líneas, circulares…

Procesos

Si lo que quieres es describir las fases de un proceso, es conveniente que queden claras las relaciones y los procesos principales. A partir del eje central, puedes ir ramificando el proceso según las distintas alternativas. Un claro ejemplo son los típicos gráficos explicativos, del tipo “cómo se hace”, en los que se va enumerando los pasos para conseguir un resultado.

Líneas temporales

Las infografías también son estupendas para mostrar la evolución de un acontecimiento o narrar una historia a través del tiempo. Al igual que las listas, puedes utilizar más texto para contar los hechos, pero también es conveniente que incluyas elementos visuales en los puntos clave de la línea. Procura no distraer demasiado al lector o puedes hacer que pierda el hilo de la historia.

Comparativas

Una infografía es muy útil a la hora de comparar dos o más cosas. Para ello, lo mejor es dividir el espacio en dos zonas diferenciadas (utiliza colores distintos) y disponer al mismo nivel los datos para cada una de ellas. De esta forma, es muy fácil para el lector ver las diferencias o similitudes.

Como puedes ver, las infografías son un excelente recurso gráfico no sólo para plasmar tus ideas en la web, sino también para viralizar tus contenidos en las redes sociales. Pero crear una infografía no es sencillo. Los programas de diseño gráfico avanzado, como Adobe Illustrator, ofrecen posibilidades infinitas pero son bastante complejos.

Si no tienes práctica con estos programas, no te preocupes. Por suerte, existen muchas herramientas muy sencillas y completas para hacer infografías. A continuación te dejo una lista de las que te recomiendo probar.

1478038396_brush-pencilLas 7 mejores herramientas para crear unas infografías impactantes

Canva

Canva

Esta es una de mis herramientas favoritas y un esencial para cualquier blogger. Canva no sólo te permite hacer infografías muy personalizadas, sino que puedes diseñar posts para redes sociales, gráficos y un montón de formatos predefinidos. También puedes elegir un tamaño personalizado y subir tus propias imágenes a la galería para incluirlas en tus diseños.

Canva

Su uso es muy intuitivo y tiene una inmensa galería con fotos, iconos y gráficos. Algunos recusos son de pago, pero los precios son simbólicos. Además, Canva te ofrece muchísimas fuentes y muy variadas para crear textos muy llamativos.

Como ves, es una aplicación que no te puede faltar. De hecho, yo la utilizo mucho para crear los títulos de mis posts y los compartidos en redes sociales. Te animo a que la pruebes y me digas qué te parece.

Easel.ly

Easelly

Easel.ly es otra de las herramientas que más me gustan para crear imágenes e infografías. Puedes crear a partir de plantillas predefinidas o empezar desde cero con un diseño en blanco. Luego tienes a tu disposición miles de objetos y figuras para completar el lienzo. También puedes personalizar tus diseños con textos y dibujos.

https://youtu.be/ZEy5IDKgdFY

También en este caso la interfaz resulta muy sencilla de manejar y en poco tiempo puedes estar creando infografías alucinantes.

Infogr.am

Infogram

Se trata de una herramienta muy completa y muy fácil de utilizar. En la versión premium cuenta con numerosas funcionalidades, especialmente útiles para crear atractivos gráficos y mapas. Tiene una biblioteca de imágenes y recursos, así como tutoriales. Aquí te dejo el vídeo explicativo para que veas todas las posibilidades.

La única pega que tiene es que la versión gratuita está bastante limitada, ya que no permite descargar los proyectos. Sólo se pueden compartir desde la web.

Piktochart

Piktochart

Piktochart es una herramienta de diseño muy sencilla que funciona mediante bloques que puedes añadir o quitar a tu gusto. Te permite construir tu infografía en muy poco tiempo, ya que puedes partir de un diseño predefinido y editarlo como quieras. Yo la utilizo mucho para realizar infografías y presentaciones.

Piktochart

Al igual que otras herramientas que te he comentado, tiene una galería con gran variedad de dibujos, formas e iconos. Además, puedes crear gráficos, mapas… Y si deseas personalizarlo al máximo, puedes subir tus propias imágenes. Una de las opciones que me parece más interesantes es que te permite insertar vídeos de YouTube o Vimeo en tus diseños.

Visme

Visme

Visme es otra herramienta estupenda para crear presentaciones e infografías. Su interfaz es similar a las otras: arrastrar y soltar. Muy sencilla e intuitiva. En este vídeo puedes ver las posibilidades que ofrece.

Venngage

Venngage

Venngage es muy parecida a las que hemos visto antes. No he llegado a utilizarla tanto como las anteriores, pero lo que he visto me ha gustado. Aquí te dejo un tutorial en vídeo y te animo a probarla.

Vizualize.me

Por último, y aunque Vizualize.me está más enfocada a crear currículums gráficos, me parecía interesante que estuviera en esta lista. Hoy en día conseguir un CV que impacte y te haga destacar como profesional es complicado. Una buena opción es crear una infografía para mostrar de una manera más visual tus logros y capacidades. Con esta herramienta puedes crear bonitos currículums infográficos.

https://youtu.be/WxcHDEccRoM

1478039517_stack20 plantillas y recursos gratis para crear infografías

Y después de toda la explicación, allá van unos cuantos enlaces con plantillas gratuitas y otros recursos que puedes usar para crear tus propias infografías.

>> 20 plantillas gratuitas para infografías << (en formato EPS y JPG)

Si estás buscando recursos gráficos, te recomiendo echarle un vistazo a este post con los mejores bancos de imágenes para descargar gratis fotos, iconos, vectores y mucho más.

Y para que pongas la guinda del pastel a tus contenidos, si quieres incluir unos mapas infográficos alucinantes, en este enlace encontrarás mapas del mundo en formato vectorial.

¿Sigues algún esquema al hacer tus infografías? ¿Qué trucos utilizas para captar la atención de tus lectores? ¿Conoces alguna otra herramienta de diseño interesante?

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar