LOADING

¿Por qué algunas empresas siguen sin creer en redes sociales?

Porqué estar en las redes sociales

Hoy en día no hay duda de que las redes sociales se han convertido en un fenómeno sin igual. Los usuarios las utilizan no solo como medio de comunicarse con otras personas, sino también como fuente de información e instrumento para conectar con empresas y marcas.

Algunas empresas son conscientes de ello; sobretodo las grandes. Pero existe todavía en España un gran número de pequeñas y medianas empresas que no se animan a dar el salto al social media. No es nada nuevo. Y lo preocupante es que las cifras no parecen mejorar.

¿Por qué algunas empresas son reticentes a estar en redes sociales?

Buscando la respuesta a esta pregunta, podría encontrar tantas razones como empresas. Algunas son justificadas y se deben al desconocimiento o a un mal asesoramiento. Otras son disparatadas y un poco curiosas.

En este post voy a resumir todo ello en las que creo que son las 4 principales razones por las que algunas empresas no están presentes en el Social Media.

“No puedo permitírmelo”

La verdad es que casi todo el mundo conoce las ventajas de estar en las redes sociales. Y de hecho, la gran mayoría de empresas tiene una Fan Page de Facebook o una cuenta en Instagram. Pero apenas las mantienen actualizadas o publican con regularidad. ¿Por qué?

Cuando les preguntas porqué no tienen una estrategia en redes sociales, muchos empresarios aluden al tema económico. Algunos tienen la idea errónea de que necesitan invertir mucho dinero en publicidad. Otros piensan que requiere demasiado tiempo y no tienen personal que se encargue de ello.

La verdad es que la labor de community manager es ardua y compleja, por las habilidades y la dedicación que requiere. Es importante encomendar esta tarea a alguien que tenga conocimientos y aptitudes para ello. Pero tampoco es necesario contratar al community manager de CocaCola. Hay muchísimos profesionales del Social Media muy bien preparados capaces de llevar las redes sociales de cualquier pyme.

“Eso es para las multinacionales”

Muchos propietarios de pymes creen que no se beneficiarían del social media. “A los pequeños negocios no nos aporta gran cosa”. Ven en las redes sociales un medio de comunicación sin más e ignoran el potencial como canal de ventas. Están convencidos de que solo las grandes marcas, más conocidas, son capaces de sacar partido de ellas. Esto podría haber sido cierto durante algún tiempo.

Sin embargo, las cosas han cambiado. Internet se ha convertido en una fuente de información para todo, incluso para comprar. Parte de nuestro proceso de compra se basa en recabar información en internet sobre marcas y productos. Y las redes sociales juegan un papel fundamental en esta fase. No conviene obviar esta realidad porque cuanto más tardemos en entrar, más oportunidades perderemos.

“Es una moda pasajera”

Por último, hay quienes están convencidos de que las redes sociales no son más que la moda del momento. No ven sentido a invertir tiempo y esfuerzo en ellas cuando dentro de unos años nadie se acordará de ellas. Cada vez menos gente piensa así, pero me he llegado a encontrar empresas que simplemente pasan de estar presentes. Sin comentarios.

Es verdad que las redes cambian y se adaptan a las nuevas generaciones. Y en ese proceso alguna llegará incluso a desaparecer. Pero pensar que en unos años ni existirán es completamente utópico. Sinceramente, las redes sociales están tan presentes en nuestras vidas que se hace difícil imaginar un futuro sin ellas. Es mucho más probable que desaparezcan las marcas y las empresas que no hacen uso de ellas.

Seguramente habrán otros motivos, . Creo que estas son las principales. Ahora voy a contarte porqué están equivocadas al no desarrollar una estrategia de social media.

7 buenos motivos para estar en redes sociales

A continuación te voy a dar 7 motivos por los que creo que una empresa debería tener presencia en redes sociales. Creo que son los más importantes para cualquier empresa y cualquier red social. Depende de tu caso concreto decidir qué red social te conviene más según tu público objetivo, tu sector y tu producto o servicio.

1.- Alcance

Es inegable el amplio alcance que tienen las redes sociales entre cada vez más usuarios. La tendencia será que aumente en el futuro. En una década, más o menos, casi todos los rangos de edad tendrán al menos un perfil en internet. Lo cual las convierte en un canal de comunicación idóneo, sea cual sea tu público objetivo.

Los últimos datos sobre inversión publicitaria ya demuestran que las empresas gastan más en marketing digital que en la publicidad televisiva. Y es que una buena estrategia de social media puede llegar de forma más efectiva y menos intrusiva a los potenciales consumidores.

2.- Baja inversión

Una de las grandes ventajas de este medio es que no requiere una gran inversión. Una pequeña empresa puede estar presente en redes sociales con un presupuesto modesto. Lo que más se exige para el éxito de esta estrategia es constancia y conocimientos. Sobretodo, publicar contenido con regularidad.

En caso de que quieras dar el salto a la publicidad en social media, las inversiones son mínimas. Con presupuestos diarios de poco más de 10 € pueden lograrse muy buenos resultados. Aunque todo depende de la red social en cuestión, de lo específica que sea la segmentación y de la relevancia de los anuncios.

3.- Capacidad de segmentación

Las redes sociales ofrecen algo difícil de lograr en otros medios de comunicación: una segmentación más detallada. La capacidad de poder decidir a qué público vas a dirigirte y centrar tu dinero y esfuerzo en ganarte ese segmento es, junto con el alcance, uno de los principales atractivos de este canal.

Y es que las redes sociales recogen un sinfín de datos demográficos y de comportamiento de los usuarios, una valiosísima fuente de información para el departamento de marketing de cualquier empresa.

4.- Baja intrusividad

Otro motivo por el cual merece la pena implementar una estrategia de social media es la baja intrusividad. La publicidad tradicional ha perdido efectividad por ser demasiado molesta para el consumidor. Esto genera un rechazo hacia la publicidad, lo que repercute negativamente.

El marketing digital y las redes sociales permiten decidir cómo y en qué momento debe mostrarse la información para que resulte menos molesta para el usuario. Además, ofrecen diferentes formas de personalizar el mensaje para llegar hasta los potenciales consumidores, de modo que se optimizan mucho más los recursos.

5.- Construcción de marca

Cualquier estrategia de branding debería considerar contar con las redes sociales. Dado su alcance y capacidad de interacción con el usuario, son una plataforma genial para aumentar tu notoriedad de marca.

Piensa que si las grandes empresas invierten mucho tiempo, dinero y esfuerzo en las redes sociales, por algo será. Además, hay redes sociales en las que no necesitas invertir mucho en publicidad para impactar en un gran número de potenciales clientes.

6.- Servicio al cliente

Las redes sociales se están convirtiendo cada vez más en el canal de atención al cliente preferido de los consumidores. Muchos clientes optan por tratar de solucionar los problemas con algún producto o marca a través de sus perfiles. Y las empresas deben ser capaces de escucharles y responderles en el mismo canal.

No obstante, este es un aspecto muy delicado que requiere atención y esfuerzo constante para no caer en una crisis de reputación. Muchas empresas no gestionan adecuadamente las críticas que reciben de algunos consumidores insatisfechos. Y no se dan cuenta de que ignorar esto les puede generar una publicidad muy negativa.

7.- Interacción con el usuario

Por último, destacaría el potencial de interacción con los usuarios. No cabe duda de que cada vez serán más los usos que daremos a las redes sociales y las posibilidades de generar engagement con nuestra comunidad aumentarán.

Esto, unido a un buen servicio de atención al cliente, puede ser un punto diferencial. Los clientes que sienten que las marcas les escuchan son más receptivos a repetir una compra. Por el contrario, las marcas que ignoran a sus clientes suelen perder futuras ventas.

En resumen

Aquí te he mostrado algunos motivos para estar en el mundo de las redes sociales. Pero no vale solo con tener presencia, hay que alimentar nuestra comunidad online. Cada red tiene sus particularidades y cada empresa tiene que analizar cual le conviene más. En general creo que todos ellos son buenos motivos, al menos para que vayas pensando.

Estoy seguro que se os ocurren más motivos. Podéis compartirlos con nosotros en los comentarios.

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios