LOADING

Enlaces nofollow: ¿cambian las reglas del juego?

Google anuncia cambios en los enlaces nofollow

Ya en septiembre de 2019 Google anunció algunos cambios para el atributo de enlace nofollow. Concretamente el buscador pasaría a considerar el rel=”nofollow” como una recomendación en lugar de una directriz estricta, lo cual significa que podría empezar a seguir estos enlaces.

Aunque, por el momento, este cambio de criterio solo contará a efectos de clasificación en las páginas de búsqueda, a partir del próximo 2 de marzo también afectará al rastreo e indexación de la web.

Por si esto te pareciera poco, Google ha añadido, además del nofollow, dos atributos de enlace nuevos: uno para el contenido generado por el usuario y otro para enlaces patrocinados.

¿Dejará de valer el nofollow?

En principio, lo que Google anunció es que ya no seguirá al pie de la letra los atributos nofollow de los enlaces que encuentre. Es decir, si se topa con un enlace nofollow, es posible que ignore nuestras órdenes y decida seguir ese enlace.

Como he dicho antes, este cambio de criterio solo estaría afectando a la puntuación que los enlaces nofollow otorgan a una web en el ranking de búsqueda. Dicho de otro modo, un enlace nofollow podría tener el mismo valor que un dofollow, en términos de link juice.

Los atributos rel se tratarán como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir dentro de la búsqueda.

Pero dentro de poco las modificaciones se extenderán al modo en que Google rastrea la web, con lo que los robots podrían rastrear e indexar el contenido al que apunta un enlace nofollow, siempre que no esté bloqueado por el robots.txt o protegido por una meta etiqueta noindex.

Según el blog oficial, “los enlaces contienen información valiosa que puede ayudarnos a mejorar la búsqueda, como la forma en que las palabras dentro de los enlaces describen el contenido al que apuntan. Al pasar a un modelo de indicios, ya no se pierde esta importante información, a la vez que permitimos a los propietarios de los sitios web indicar que a algunos enlaces no se les debe dar el peso de un respaldo de primer nivel”.

Con este cambio perdemos un poco de poder a la hora de decidir sobre nuestros enlaces. En qué casos decidirá ignorar un nofollow es un completo misterio que nos tocará resolver.

Nuevos atributos de enlace

Ha llovido mucho desde que Google introdujera el atributo nofollow allá por 2005 con la intención de evitar el spam en los posts de los foros y en los comentarios. De esta manera solo contaban aquellos enlaces que se colocaban a voluntad del propietario y no por los usuarios del sitio web.

Con el tiempo se empezó a utilizar para “marcar” aquellos enlaces en los que no se quería traspasar autoridad a otro dominio, sin importar el contenido. Puede ser que este uso un tanto abusivo de los nofollow sea lo que haya llevado al buscador a cambiar su criterio.

Ahora se introducen dos nuevos atributos para proporcionar un poco más de contexto sobre el contenido al que se está enlazando. para el contenido patrocinado y el contenido generado por el usuario (UGC) se están uniendo a nofollow, y los tres funcionarán de las siguientes maneras:

  • Sponsored: El atributo patrocinado rel=”sponsored” se utilizará para indicar que un enlace forma parte de un acuerdo comercial por el cual una de las partes recibe una contraprestación por colocar el enlace. Básicamente se trataría de anuncios o contenido promocionado.
  • UGC: El atributo rel=”ugc” servirá para señalar los enlaces dentro del contenido generado por el usuario, como los comentarios del blog y las entradas en los foros.

Además, puedes combinar los distintos atributos de enlace para concretar más. Por ejemplo, etiquetando un enlace con rel=”nofollow ugc” estarías indicando a Google que el enlace procede de contenido generado por el usuario y que no debería seguirlo.

¿Cómo se valorarán los nuevos atributos de enlace?

En este momento, al menos a mí, me surgen algunas preguntas:

  • ¿Cómo valora Google cada uno de estos atributos?
  • ¿Es mejor usar ugc en vez de nofollow en los comentarios?
  • ¿Usar más de uno influye en mayor medida sobre el buscador?

Seguro que se te ocurren algunas más. Si es así, puedes dejarlas en los comentarios y las analizamos.

En primer lugar, está claro que Google no valorará estos atributos de la misma forma. No tendría sentido crear dos nuevos atributos si al final tienen el mismo efecto. Falta por ver cuál de ellos será más fuerte a la hora de sugerir al buscador no seguir el enlace.

Incluso me atrevería a decir que el sponsored tendrá menos fuerza como enlace que los otros dos, ya que se trata de enlaces patrocinados. El buscador entenderá que se está enlazando a una página no por la relevancia de su contenido, sino a cambio de un pago (que puede ser en dinero o no).

Para el ugc las cosas no quedan tan claras. Éste indica un contenido creado por los usuarios, pero que es contenido al fin y al cabo. O al menos así lo consideramos al usar este atributo. Es posible que esto le dé alguna pista a Google de que debería seguir estos enlaces y valorar si el contenido enlazado es relevante y relacionado.

Por último, queda ver si podemos reforzar nuestra recomendación para que no siga cierto enlace si combinamos dos atributos en un mismo anchor. Por ejemplo, si indicamos con los atributos ugc y nofollow que no siga un enlace que es contenido generado por los usuarios.

Bueno, todo esto debería probarse pero mientras los cambios se van consolidando y ponemos a prueba al Googlebot a ver qué ocurre, por especular que no quede.

¿Cambiarán los resultados de la búsqueda?

Aunque en todo momento Google asegura que no habrán grandes cambios en los resultados de búsqueda, habrá que ver cómo afecta el nuevo criterio al PageRank y otros algoritmos de ranking. Ellos aseguran que, en la mayoría de los casos, seguirán tratando los enlaces como lo hacían antes.

Pero si Google empieza a seguir enlaces nofollow, podríamos ver algún cambio en los resultados de búsqueda. Si tu sitio recibe muchos enlaces entrantes del tipo nofollow podrías ver como su posicionamiento mejora casi por arte de magia.

¿Volveremos al spam en los comentarios?

Una de las cosas que más preocupan de este cambio es el spam en los comentarios, algo que nos podría hacer perder ese link juice tan valioso. Si bien, Google ha dicho que no deberíamos preocuparnos por eso.

En la mayoría de los casos, el cambio a un modelo de indicios no cambiará la naturaleza de cómo tratamos dichos enlaces. Generalmente los trataremos como lo hicimos con nofollow antes y no los consideraremos para propósitos de clasificación.

Official Google Webmaster Central Blog

Además, muchos sitios ya utilizan herramientas de moderación para evitar el spam. Los atributos de enlace de ugc y nofollow seguirán siendo un elemento disuasorio adicional. Seguro que aparecerán más métodos para combatir el spam.

¿Hay que cambiar todos los enlaces?

Desde el buscador afirman que no hace falta que empieces a cambiar todos los enlaces nofollow de tu sitio web. La directirz nofollow continuará siendo válida, con los matices de sugerencia de los que hablaba antes. Y si quieres empezar a cambiarlos, puedes pero no hace falta que lo hagas del tirón.

Además, desde el blog oficial de Google avisan de que el atributo nofollow seguirá estando permitido para señalar enlaces patrocinados, aunque es recomendable usar el atributo “sponsored” en estos casos. Así que no tienes que preocuparte por recibir una penalización si no los cambias ya.

Eso sí, cuidado con las técnicas black hat para conseguir enlaces. Si Google puede seguir los enlaces nofollow que considere, le será más fácil identificar los patrones de enlace no naturales y penalizarlos. Así que habrá que ver cómo afectará eso a las estrategias de linkbuilding más agresivas.

Conclusión

Durante años los enlaces nofollow han sido y seguirán siendo una herramienta fundamental en la estrategia de SEO. Si es cierto que Google está cambiando las reglas del juego, los sitios que reciben muchos enlaces nofollow podrían verse beneficiados.

Incluso aunque los cambios sean menores, no podemos seguir confiando en el nofollow como lo hacíamos hasta ahora. Google puede rastrear todos nuestros enlaces, por lo que será necesario adaptar las estrategias de linkbuilding para evitar posibles penalizaciones.

No solo las agencias y los profesionales tendremos que estar pendientes de cómo evolucionan las cosas. También los desarrolladores de herramientas para SEO tendrán que ajustarse a los nuevos criterios.

Actualización 28-01-2020

Hablar está bien, pero es mejor probar. A día de hoy estoy preparando un experimento con enlaces nofollow para poner a prueba distintas hipótesis. En los próximos días publicaré más información. 😉

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios