LOADING

5 estrategias de Link Building natural que funcionan

Estrategias de Link Building natural

El Link Building sigue siendo una de las técnicas de SEO más importantes. ¿Pero qué es exactamente y cómo se hace de forma efectiva? En este post lo vemos y te presento algunas estrategias de Link Building natural que te funcionarán.

¿Qué es el Link Building?

El Link Building es una técnica de SEO que consiste en obtener enlaces de páginas con cierta autoridad para mejorar en el ranking de buscadores. La clave en el posicionamiento mediante construcción de enlaces es la transmisión de la autoridad de una página con relevancia hacia la propia web (lo que se conoce como link juice).

Lo primero que hay que tener claro es que el Link Building no es una técnica 100% natural. Cualquier estrategia en este sentido buscará siempre conseguir enlaces de forma artificial. La diferencia entre darle un empujón al SEO o caer al abismo por alguna penalización radica en lo forzado que quede a ojos de los buscadores.

Para evitar penalizaciones de los buscadores, te aconsejo que sigas las siguientes pautas en tu estrategia de construcción de enlaces:

  • Obtén siempre enlaces de páginas con la misma temática. Esto es algo obvio: no tiene sentido que una página que vende cosmética enlace a un blog de viajes. Como norma, evita los directorios o sitios que enlazan sin seguir una temática concreta.
  • Evita los enlaces fáciles. Nadie va a darte un enlace a cambio de nada, y mucho menos si es de un dominio con autoridad alta. La compra de enlaces es una conducta muy penalizada por Google.
  • Fíjate en la calidad más que en la cantidad. Es más efectivo tener menos enlaces de muy buenos dominios. Además, acumular demasiados enlaces puede hacer sospechar a los buscadores que estás forzando la máquina.
  • Busca variedad en tus enlaces. Ten siempre en cuenta que se trata de ser lo más naturales posible. Si todos tus links son de páginas con mucha autoridad, resultará sospechoso. Una combinación ideal de dominios muy fuertes con otros menos relevantes es lo mejor.

¿Qué son los enlaces “nofollow” y “dofollow”?

Una última cosa antes de meternos en materia. Un tema que se pregunta mucho en la web es la diferencia entre enlaces “nofollow” y “dofollow”. Vamos a verlo de forma sencilla.

Dofollow: son enlaces que transmiten toda su autoridad al sitio web al que se dirigen.

Nofollow: este tipo de links no transmiten autoridad a la página a la que enlazan. Sirven para evitar la pérdida de link juice a través de enlaces, como los posts de los foros o los comentarios.

No está 100% demostrado que los enlaces nofollow realmente no transmitan algo de autoridad. Algunos expertos aseguran que algo se transmite, aunque mucho menos. Google tiene en cuenta tantos factores que sería posible que los considerara. En cualquier caso, son útiles para atraer tráfico a tu web y mejorar el posicionamiento por otras vías.

Muchos de los enlaces que insertamos son dofollow por defecto. Pero si queremos cambiar esto, debemos modificar el anchor, incluyendo el atributo rel=”nofollow”. Aunque muchos CMS ya incluyen enlaces nofollow automáticamente para evitar el spam (por ejemplo, en los enlaces insertados en los comentarios de WordPress).

¿Está Google dejando de lado los enlaces?

Aunque algunos blogs afirman que el Link Building tiene los días contados, no podemos dar por hecho que esté perdiendo importancia para los buscadores. Cierto es que Google ha realizado muchos cambios en su algoritmo encaminados a reducir sus abusos. Muchas estrategias de construcción de enlaces han dejado de funcionar, pero de ahí a dejar de ser un factor determinante en el posicionamiento orgánico es mucho decir.

El objetivo de los buscadores ha sido, es y será siempre el mismo: ofrecer los mejores resultados a una búsqueda. Y todos saben que los buenos contenidos suelen ser los más enlazados y compartidos. Por eso los links entrantes seguirán siendo importantes para el posicionamiento web.

¿Cómo consigo enlaces a mi web?

Obtener links externos que apunten a nuestra página es una estrategia SEO que ha funcionado siempre. Pero, ¿cómo puedo conseguir que me enlacen? Ganarse un enlace de forma natural al principio es complicado. Cuando lleves un tiempo generando contenido de calidad y hayas alcanzado cierta autoridad, verás como los enlaces llegan solos. Pero mientras llega ese momento, puedes echar mano de algunos de estos trucos.

5 estrategias de Link Building natural que funcionan

Se trata de técnicas que buscan construir enlaces de una forma más natural para evitar penalizaciones por parte de los buscadores. Pero como he dicho antes, ninguna estrategia de Link Building es 100% natural, por lo que todas tienen riesgo de penalización si no se hacen bien.

1# Redes Sociales

Hoy en día el social media mueve una parte importante de los enlaces en internet. Por eso es muy beneficioso colocar botones para compartir directamente en las redes sociales. Mucha gente se limita a las más conocidas (Facebook, Twitter…) por ser las de mayor audiencia. Pero es un error pensar que a cuanto mayor sea tu alcance más gente te va a compartir.

Por el contrario, es más fácil llegar a menos usuarios pero más cualificados. La gente suele compartir los contenidos que le interesan. Mi consejo es que busques en qué redes está tu público objetivo y te centres en ellas.

2# Agregadores de contenido

Son un gran desconocido para muchos iniciados en el mundo del blogging. Los agregadores ofrecen la posibilidad de difundir tus contenidos. Colocar un link en una de estas páginas es muy sencillo: creas una cuenta y enlazas a tu blog. Pero normalmente se trata de enlaces de tipo nofollow. Para conseguir un dofollow hay que currárselo un poco más.

Para conseguir más enlaces y ganar más visibilidad tenemos que hacer que alguno de nuestros artículos aparezcan en portada. No es nada fácil, pero con tiempo y mucha dedicación es posible. Otra buena forma de conseguirlo es participar en alguno de los premios que algunos de estos agregadores organizan para elegir las mejores webs.

Al igual que ocurre con las redes sociales, hay dos tipos de agregadores: horizontales y verticales. Entre los primeros se encuentran los más conocidos, como Menéame o Bitacoras. Los verticales tratan de temáticas bien definidas. Ejemplos son Divúlgame para artículos científicos o Mktfan para temas de marketing.

3# Guest Blogging

Es una práctica bastante extendida entre los bloggers profesionales por sus numerosas ventajas. El Guest Blogging consiste en invitar a otros expertos de tu área a publicar contenidos en tu página o viceversa. De esta forma, el invitado se lleva un enlace a su blog y tú consigues otro para el tuyo. Todos salen ganando. Si además de eso, invitas a un experto reconocido en una materia, te beneficias de sus conocimientos y prestigio.

Pero antes de lanzarte a buscar profesionales, asegúrate de que tienes algo que ofrecer. No busques guest posting si apenas tienes posts o estos son de baja calidad. Espera a contar con algo más de contenido y empieza a hacer networking.

4# Colaboraciones

En este caso hablamos de colaboraciones distintas al Guest Blogging. Si nuestro sitio es un e-commerce podemos buscar enlaces de blogs o páginas que hablen de los productos que ofrecemos.

De esta forma, además de enlaces entrantes, nos aseguramos un tráfico cualificado. Quiénes visitan sitios que publican noticias o reseñas de algún producto, normalmente están interesados en comprarlos. Puedes ofrecer al sitio en cuestión una comisión sobre las ventas referidas.

5# Private Blog Networks

Un Private Blog Network (PBN) es una red de blogs creada con la intención de obtener posicionamiento con enlaces. El funcionamiento es bien sencillo. Tenemos un grupo de webs con cierta autoridad y las enlazamos a otras para transferir parte de esta autoridad. Hasta aquí muy sencillo, ¿no?

Sin embargo, esta técnica es la menos natural de todas y la que más riesgos implica de cara a una posible penalización. Google puede advertir nuestra estrategia y tacharla de trampa. Y se nos fastidió el truco, porque no es fácil librarse de una penalización.

Por propia experiencia puedo decir que es una estrategia que puede funcionar muy bien. Pero desgraciadamente, no hay ninguna receta mágica. Además, construir una red de blogs lleva su tiempo y esfuerzo.

¿Y a partir de aquí qué?

Estas estrategias que acabamos de ver son un buen comienzo para conseguir algunos enlaces entrantes. Pero, como he dicho antes, cuando tu web tenga contenido de interés, los enlaces van a llegar por sí solos.

Serán los propios usuarios los que decidan que el contenido es tan bueno que quieren enlazarlo. Este tipo de enlaces sí que son completamente naturales. Es lo que se denomina Link Baiting, y tiene mucho que ver con el marketing de contenidos.

El Link Baiting y el Link Building no son dos estrategias contrapuestas; sino que deberíamos desarrollarlas paralelamente en nuestra web para conseguir enlaces. La importancia que deba tener dependerá mucho de nuestro caso concreto.

Si nuestra intención es posicionar un contenido muy buscado en Google y con relativamente poca competencia, entonces será bastante sencillo hacerlo mediante Link Baiting. Pero si tenemos un blog que habla, por ejemplo, de viajes (sector muy competido en internet), va a ser practicamente imposible que nos enlacen solo por nuestro contenido. Necesitaremos hacer construcción de enlaces para intentar ganar algo de posicionamiento de manera artificial antes de empezar a destacar.

Conclusiones

Resumiendo, creo que el Link Building es una técnica que todavía va a dar mucho juego. Merece la pena dirigir nuestros esfuerzos en buscar enlaces de calidad. Eso sí, hay que ser conscientes de que cualquier estrategia de Link Building tiene riesgos. Debemos intentar ser prudentes y adoptar estos riesgos solo si estamos dispuestos a ello.

En cuanto a las estrategias, ¿qué te han parecido? ¿Te han funcionado? ¿Conoces alguna más?

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar