LOADING

Guía de Instagram para empresas

Guia de instagram para empresas

En un mundo cada vez más saturado de información, las imágenes y el contenido multimedia se están convirtiendo en un factor muy importante para captar la atención de los usuarios.

Es por ello que redes sociales como Instagram o Youtube están ganando mucha fuerza en los últimos tiempos. En especial, Instragram es una red social que está cogiendo mucha fuerza y que muchas empresas están empezando a aprovechar.

¿Por qué deberías estar en Instagram?

Dado el gran número de redes sociales que existen hoy en día, probablemente te estarás preguntando porqué deberías estar en Instagram. ¿Qué es lo que la hace tan popular? ¿Es una moda pasajera?

Voy a darte varias razones por las que considero que esta red social merece tu atención. Luego ya es cosa tuya decidir si realmente puede aportar valor a tu marca o negocio.

  • Instagram cuenta a día de hoy con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial. Esto quiere decir que ya sobrepasa a otras redes sociales como Twitter.
  • La mayoría de estos usuarios tiene edades comprendidas entre 15 y 35 años. Así que, si tu marca está dirigida a gente joven, te interesa tener presencia en Instagram.
  • El contenido visual ayuda a captar mejor la atención del usuario y genera mucha más conversión que el textual.
  • Se trata de una red social muy relacionada a sentimientos o emociones, por lo que resulta muy interesante para productos y marcas con un alto contenido emocional.

Y es que esta red social puede ofrecer mucho más de lo que parece a simple vista. En esta Guía de Instagram para empresas te voy a explicar cómo enfocar tu estrategia, te daré los pasos para convertirte en un experto en esta red social y te desvelaré algunos secretos para que logres tus objetivos.

Definir tus objetivos y tu estrategia

Si no has definido un plan, es la hora de hacerlo. Aquí no voy a explicarte cómo elaborar un Plan de Social Media al completo, pero vamos a ver qué objetivos puedes plantearte y qué estrategias debes seguir para alcanzarlos en esta red social.

En primer lugar, tienes que fijarte los objetivos que pretendes conseguir. Estos deberán ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Temporalmente.

Instagram es una buena plataforma para:

  • Crear y reforzar tu imagen de marca.
  • Ganar notoriedad.
  • Generar engagement entre tus usuarios.
  • Fidelizar a tus clientes.

Una vez definidos los objetivos, debes elegir qué acciones vas a realizar para alcanzarlos. Es decir, hay que definir una estrategia. Entre otras cosas, tienes que decidir:

Qué vas a publicar. Instagram es visual, así que tendrás que elegir cuidadosamente la temática y el estilo de las fotos que vas a subir. Deberás ser coherente en todas tus publicaciones con la imagen de marca que quieres transmitir.

Cuándo lo vas a publicar. Esto va a depender del tipo de audiencia al que quieres llegar. No hay trucos infalibles; la mejor forma de averiguarlo es probar y probar.

Con cuánta frecuencia. En función de los recursos que tengas podrás publicar con mayor o menor frecuencia. Es conveniente que no te excedas. Una o dos publicaciones al día es suficiente.

Al principio estas decisiones las tomarás bastante a ojo. Puedes observar qué hace tu competencia para tomar nota, pero tendrás que tantear si realmente te va a servir. Poco a poco irás descubriendo qué funciona mejor y podrás pulir tus contenidos.

Crea tu identidad de marca

Ahora que ya has definido tus objetivos y tus estrategias para alcanzarlos, es el momento de entrar en materia: crear tu imagen de marca. Instagram es una red social de fotos, por lo que el aspecto visual y creativo es importantísimo. El texto es secundario, así que deberás apoyarte en las imágenes para construir tu identidad.

Para algunas empresas esto es bastante sencillo. Por ejemplo, una marca de moda tiene muy claro que publicará fotos de prendas y accesorios, un estudio de fotografía mostrará su portfolio, un restaurante subirá fotos de sus recetas más originales. Pero en otros sectores este paso no es para nada fácil.

Al igual que Facebook, Instagram es una red social orientada al estilo de vida. Así que olvídate de subir un simple catálogo de productos o aburridas fotos de tu oficina. Tienes que ofrecer el lado más humano de tu empresa. Piensa en los valores que identifican a tu marca y que quieres transmitir a tus usuarios.

En muchos casos, las empresas prefieren mostrar su día a día de una manera más divertida. Una buena idea es convertir a tus empleados en los protagonistas de tus fotos. A tus potenciales clientes les gustará ver que detrás de tu marca hay personas como ellos.

Otra alternativa es pedir a tus clientes que se hagan fotos con tus productos y las suban. Y es que Instagram funciona de maravilla si apuestas por una imagen más cercana al usuario.

Primeros pasos en Instagram

Bien, ya has tomado todas las decisiones y definido las estrategias que vas a seguir. Es el momento de dar el salto y crear tu perfil en Instagram.

Existen dos tipos de perfiles: personales y de empresa. Más adelante veremos las diferencias entre estos dos y qué ventajas ofrece cada uno. No hay restricciones; puedes usar un perfil personal para tu negocio. Aunque lo mejor es que valores bien qué clase de cuenta te beneficia más en tu estrategia.

Independientemente del tipo de cuenta que desees crear, el primer paso es crear un perfil. Luego podrás vincular éste a una página de Facebook para activar un perfil de empresa.

Si ya tienes una cuenta en Instagram, ves al punto 2 para hacer el cambio al perfil de empresa.

Si ya tienes tu perfil creado y conoces los principios básicos de esta red social, puedes saltarte este paso e ir directamente al siguiente apartado.

Crear un perfil en Instagram

Instagram es una red social para móviles, así que el primer paso es descargarse la app (gratis desde la Google Play Store o la Apple Store). Una vez instalada en tu móvil, regístrate con tu email y contraseña. Al iniciar sesión por primera vez, verás una pantalla similar a ésta.

Instagram pantalla de inicio

En la parte inferior encontrarás los enlaces directos a las acciones principales:

  • Inicio: es la pantalla que aparece cuando abres la aplicación y muestra el feed de publicaciones.
  • Buscar:
  • Subir imagen: abre la galería o te permite sacar una foto o un vídeo con la cámara del móvil para editarlos y subirlos a Instagram.
  • Follows: una lista con los usuarios que te están siguiendo y a los que sigues tú.
  • Mi perfil: accede a la información de tu cuenta desde la que puedes editar el perfil o cambiar la configuración.

1. Completa tu perfil personal

Lo primero es completar la información de tu cuenta, así que ve a Perfil > Editar perfil.

Al contrario que otras redes sociales, Instagram tiene pocas opciones para personalizar tu perfil. Básicamente tienes que indicar los siguientes datos:

  • Nombre real: tu nombre real tal y como quieras que aparezca en tu perfil público. En este caso, indica el nombre de tu empresa o de tu marca.
  • Nombre de usuario: es el alias por el que te buscarán y mencionarán otros usuarios en Instagram. Es muy importante que escojas el mismo nombre (o uno muy similar) en todas las redes sociales, para que te encuentren con facilidad y así evitar confusiones.
  • Sitio web: también es de vital importancia para dirigir a tus seguidores hacia tu página o blog de empresa.
  • Biografía: un pequeño resumen de 150 caracteres acerca de ti o tu empresa.
  • Otros datos privados, como el correo electrónico, el teléfono o el género (en caso de cuentas corporativas es conveniente que lo dejes “sin especificar”).

Lo más importante es que elijas cuidadosamente la información que vas a compartir en tu perfil, pues es tu carta de presentación para el resto de usuarios. Tómate tu tiempo para completar todos los datos.

2. Sube tu foto de perfil

Como en gran parte de las redes sociales, tu foto de perfil es la primera imagen que los usuarios van a ver de tu empresa. Aparecerá en todas tus publicaciones y comentarios. Lo ideal es que sea una imagen que identifique fácilmente a tu negocio, como por ejempo el logo.

En Instagram las fotos de perfil son circulares, algo que has de tener en cuenta a la hora de subir una imagen. Si has escogido un logo, procura que se identifique bien tu marca. Además, asegúrate de que la resolución es buena y se ve con nitidez en todos los tamaños. El tamaño recomendado es 110 x 110 píxeles.

3. Conecta con tu público

Acabas de crear tu pefil con tu foto y toda la información relevante acerca de tu empresa. Ya estás listo para darte a conocer. Ten en cuenta que en Instagram el follow no es recíproco. Que tú sigas a un usuario no significa que él te siga a ti. En esto funciona de forma parecida a Twitter.

De todas formas, es bueno que empieces a seguir cuentas afines para que veas qué tipo de contenido publican y te puedas inspirar. Elige perfiles de marcas influyentes de tu sector.

Activar tu perfil de Instagram para empresas

Desde hace algún tiempo, Instagram permite crear un perfil de empresa distinto al personal. Este nuevo tipo de cuenta, especialmente diseñada para las marcas, trae consigo nuevas funcionalidades:

  • Vinculación con Facebook: el perfil de empresa requiere sí o sí vincularlo a tu Fan Page de Facebook.
  • Biografía ampliada: permite añadir el tipo de empresa (lo coge de tu página de Facebook) y una llamada a la acción.
  • Funciones de publicidad: se gestionan desde el mismo panel de Facebook Ads.
  • Analítica: una de las funcionalidades que hace muy atractivo este tipo de perfil es que incorpora datos estadísticos para la analítica, algo que no tiene el perfil personal.

Lo primero que necesitas para activar una cuenta de empresa es entrar en tu perfil y luego vincularlo a una página de Facebook que administres. Para ello, tienes que ir a la pestaña de perfil y hacer click en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha. En el menú de opciones selecciona “cambiar a perfil de empresa”.

Activar cuenta de empresa en InstagramUna vez elegida la página de Facebook a la que quieres vincular tu perfil de Instagram, los datos se sincronizarán automáticamente. Es necesario que tengas una Fan Page, puesto que sin ella no es posible activar tu perfil de empresa.

Quizás te estás preguntando si, después de hacer el cambio, puedes volver a una cuenta personal. Puedes estar tranquilo porque el proceso es totalmente reversible, pero perderás los datos y, si quieres volver a activarlo, es necesario empezarlo de nuevo.

Empezar a publicar contenido

Tu perfil está optimizado, has comenzado a seguir y es probable que hayan comenzado a seguirte también. Pero como en cualquier red social, sin nada interesante que ofrecer a tus usuarios, es difícil generar engagement. Ha llegado el momento de que empieces a publicar contenido.

Subir fotos en Instagram es muy sencillo:

  1. Haz una foto con la cámara de tu móvil o elige una imagen de tu galería.
  2. Aplica un filtro predefinido o utiliza los ajustes para darle un toque más personal. Si haces click sobre el filtro seleccionado, puedes ajustar la intensidad con la que éste se aplica a la imagen.
  3. En el último paso puedes añadir la ubicación, etiquetar a personas y compartir la publicación en otras redes sociales. Haciendo click en la pestaña Direct puedes seleccionar a qué usuarios quieres enviarlo como mensaje privado.
  4. Haz click en “Compartir” para publicar tu foto.

Publicar en Instagram

10 trucos para convertirte en un experto en Instagram

Ahora que ya dominas los aspectos más básicos de la aplicación, vamos a ver algunos trucos y extras que te ayudarán a convertirte en un experto de Instagram.

Seleccionar los filtros que más utilices

Sin duda una de las características más atractivas de Instagram es la gran variedad de filtros que tienes a disposición para editar tus fotos y darles un toque muy personal. Pero se trata de un arma de doble filo porque utilizar muchos filtros hará que tus imágenes no tengan un estilo definido. Y eso es precisamente lo que no debes hacer en Instagram. Así que yo te recomiendo hacer una selección de aquellos que mejor se ajustan al estilo y personalidad que quieres transmitir.

[ctt template=”7″ link=”1J2N8″ via=”yes” nofollow=”yes”]Selecciona 2 o 3 filtros de #Instagram que más se ajustan a la personalidad de tu marca y utiliza siempre los mismos @IgnacioJPineda[/ctt]

Administrar tus filtros

Cuando empieces a probar filtros, lo más probable es que te vuelvas loco haciendo scroll de un lado para otro cada vez que quieras editar una imagen. Para no perder tiempo constantemente aquí tienes un pequeño truco.

Dentro del menú de filtros, ves al final y pulsa la opción de “administrar filtros”. A continuación aparecerá una lista con todos los filtros disponibles en Instagram. Es posible que algunos estén desactivados y ni siquiera los hayas probado. Para activarlos, haz cick en el check de la derecha.

Administrar filtros de Instagram

Una vez los hayas probado todos y tengas seleccionados los 2 o 3 que vayas a usar más a menudo, mi consejo es que dejes activados sólo esos y los ordenes por preferencia. También puedes dejarlos todos y ubicar tus favoritos arriba para que aparezcan los primeros. De esta forma los tendrás mucho más a mano.

Usa bien los hashtags, menciones y etiquetas

Al igual que otras redes sociales, en Instagram existen hashtags, menciones y etiquetas. Pero es conveniente que sepas usarlos correctamente. Si no sabes bien las diferencias entre estos conceptos, aquí te doy algunos consejos.

Usa los hashtags para dar mayor viralidad a tus publicaciones. Cuando subas una foto, añade algunos hashtags populares. No te excedas con el uso de hashtags y sobretodo no los utilices para hacer spam. Procura que la temática de la foto y la del hashtag sean acordes.

Las menciones se utilizan cuando quieres llamar la atención de un usuario concreto en una publicación, bien porque tienes especial interés en que la vea o porque estás respondiendo a sus comentarios. Pero si lo que quieres es añadir usuarios que aparecen en tu foto, entonces debes usar las etiquetas.

Eliminar etiquetas de las fotos

Algo frecuente en Instagram es que te etiqueten en fotos que no quieras que aparezcan en tu biografía. Para eliminar las etiquetas, ves a tu Perfil > Fotos en las que apareces, haz click en el menú superior y luego en “Ocultar fotos”.

A continuación selecciona las fotos que quieres impedir que se muestren en tu biografía y haz click en el icono de “Ocultar” que aparece arriba a la derecha.

Controlar las fotos en las que apareces

Cuando te etiquetan en muchas fotos (algo habitual si tu cuenta tiene miles de seguidores), ir revisando de vez en cuando las etiquetas que tienes que eliminar se vuelve una tarea bastante tediosa. Además, resulta difícil supervisar todas las fotos y es muy probable que se te cuele alguna.

Si quieres controlar las fotos en las que apareces, lo mejor es que cambies las opciones de etiquetado a manual. Para ello, ves a tu Perfil > Fotos en las que apareces. Abre el menú de opciones y ves a “Opciones de etiquetas”. Allí cambia la configuración a “Añadir manualmente”.

Revisar etiquetas manualmente

De esta forma, cada vez que alguien te etiquete en una foto, serás notificado y tendrás que aceptar. Lo malo es que tienes que supervisar una a una las etiquetas, pero te ahorras el mal trago de que aparezcan en tu biografía fotos poco recomendables.

Cambiar la visibilidad de la biografía

En Instagram puedes configurar tu cuenta para que sea privada, es decir, solo puedan ver tus publicaciones aquellos usuarios a los que des permiso. Si gestionas una cuenta corporativa, es recomendable que la cuenta sea publica.

Para asegurarte de que tu configuración es la adecuada, ves al menú de opciones dentro de tu perfil y comprueba que el check de cuenta privada esté desactivado.

 

Si quieres evitar que algunos usuarios vean tus publicaciones, desde el menú de opciones haz click en “Configuración de la historia”. En el apartado “Ocultar tu historia a…” selecciona los usuarios que no podrán ver tus publicaciones.

 

Desde aquí también puedes cambiar la configuración de respuestas, para permitir a todos, solo a los usuarios a los que sigues o para impedir las respuestas.

Publicar desde cualquier aplicación

Imagina que estás echando una ojeda a tu galería de fotos y encuentras una imagen que te gustaría publicar en Instagram. Tendrías que salir de la aplicación, abrir Instagram y buscar esa misma foto en el carrete. Pero resultaría mucho más rápido poder subirla desde la propia aplicación de galería, ¿verdad?

Pues si haces click en el botón “compartir”, puedes abrirla directamente en Instagram, editarla, aplicar filtros y subirla a tu biografía. Esto funciona con casi cualquier aplicación desde la que puedas visualizar imágenes. Incluso desde el navegador.

Compartir desde cualquier aplicación

Revisar fotos que te han gustado

Quizás estés pensando en que te gustaría recuperar una foto a la que le diste un me gusta hace algún tiempo pero no recuerdas qué usuario la subió. No te preocupes. Hay una opción para revisar las fotos a las que has dado me gusta.

Ves a tu Perfil, haz click en el menú superior. En las opciones de cuenta haz click en “ver fotos que me han gustado”. Te aparecerán todas ordenadas desde la más reciente.

Acceso directo a fotos recientes

Este es otro pequeño truco para ahorrar algo de tiempo al subir imágenes. Mantén pulsado el botón de subir foto para que aparezca un carrete con las últimas imágenes de tu galería listas para retocar y añadir a tu biografía.

 

Utiliza las aplicaciones de Instagram (Layout y Boomerang)

Layout es una aplicación gratuita de Instagram que te permite crear divertidos collages con tus fotos. Es muy sencilla de usar, tan solo arrastras las fotos y colócalas donde quieras. Puedes utilizar los distintos efectos para darle un toque personal. Incluso tiene una función para hacer fotomatón.

Con Boomerang puedes crear divertidos loops de vídeo y subirlos a Instagram. La aplicación es muy simple: captura el movimiento, edita y comparte.

 

Social Shares

Related Articles

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar