LOADING

8 herramientas imprescindibles para buscar palabras clave

Decidir por qué palabras clave vamos a posicionarnos es el primer paso en nuestra estrategia de SEO. También es un aspecto fundamental a la hora de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos. Sin embargo, la búsqueda de palabras clave a veces puede resultar algo tedioso.

Para facilitarte un poco más la vida, te ofrezco un pequeño catálogo de las herramientas para hacer keyword research que he tenido ocasión de probar y que te pueden ayudar en este sentido.

Cómo encontrar palabras clave

Lo creas o no, para encontrar palabras clave no es necesario que te gastes un dineral en complicadas herramientas. Una simple búsqueda en Google te dará algunas pistas de lo que la gente está buscando y, lo que es más importante, qué palabras y expresiones utiliza.

Como ves, las sugerencias ya son un buen punto de partida para conocer tus keywords. Pero apenas tienes información de cuántas búsquedas mensuales tiene esa palabra clave, o del nivel de competencia que determinará la dificultad de posicionar por ella. Es aquí donde las distintas herramientas pueden serte de mucha ayuda.

A grandes rasgos, casi todas las herramientas funcionan de la misma forma: introduces una o varias palabras clave y te dan un listado de keywords relacionadas, con más o menos información. Para escoger las mejores keywords deberías fijarte en que tengan un buen volumen de búsquedas y que no estén demasiado competidas.

Este último requisito puede resultar un poco confuso. No debes dar por sentado que un CPC alto significa que la keyword está muy competida en los resultados orgánicos. Para salir de dudas, lo mejor es hacer una consulta en Google por esa palabra clave y ver qué está posicionando en los primeros puestos.

Claro está, cuanto más completa (y por lo general, más costosa) es una herramienta, más tiempo y esfuerzo te puede ahorrar en la investigación de las palabras clave. Pero a veces la opción más compleja no siempre es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Como decía antes, estas son las herramientas para palabras clave que he utilizado en alguna ocasión. Sé que existen más, pero solo puedo recomendarte aquellas que conozco y sé cómo funcionan. Si sabes de alguna otra herramienta que pueda ser útil, te agradeceré que me dejes un comentario para que la pruebe y pueda añadirla.

Y sin más preámbulos, vamos con la lista.

Herramientas premium para análisis de palabras clave

Empiezo este listado con las herramientas más versátiles y completas para un buen keyword research. Se trata de aplicaciones de pago aunque, en muchos casos, las ventajas que te ofrecen bien merecen la inversión.

1# Google Keyword Planner

Búsqueda de AdWords

El antes conocido como Google Keyword Tool ha sido siempre una de las herramientas más sencillas y útiles para realizar una búsqueda de palabras clave. Aunque no es estrictamente una herramienta de pago, desde hace un tiempo, se ha restringido la información a los usuarios que invierten en Google Ads. Algo en parte comprensible, dado que se ofrece como complemento para esta plataforma publicitaria.

Es por ello que, si no llegas al mínimo de gasto en anuncios de Google, los datos relativos al volumen de búsquedas solo están disponibles como intervalos. Y no es que sea muy útil saber que una palabra clave tiene entre 100 y 1000 búsquedas al mes. Por lo que, a menos que estés dispuesto a invertir en publicidad, no dispondrás de información precisa.

Si sueles gastar el mínimo necesario en publicidad de búsqueda, puedes usar el Keyword Planner para obtener información acerca del volumen de búsquedas de una palabra clave, su tendencia, el nivel de competencia y el CPC (muy útil si queremos implementar una estrategia de SEM). Algo realmente interesante es que permite localizar la búsqueda a nivel de ciudad. También tienes la opción de excluir palabras clave negativas.

2# SEMRush

SemRush

Una de las herramientas más potentes para hacer keyword research, tanto por la sencillez de uso como por la cantidad de información que puede proporcionarte.

Si introduces una palabra clave, te da información tanto de la búsqueda orgánica como de la de pago, número de resultados, búsquedas relacionadas, CPC y hasta un cálculo estimado de la dificultad a la que tendrías que enfrentarte para posicionarte por ese término de búsqueda.

SemRush también es muy útil para analizar a la competencia. Si buscas un dominio, la herramienta ofrece información acerca de las palabras por las que está posicionando, quiénes son sus competidores, si realiza campañas de SEM, anuncios de display, análisis de backlinks… Como puedes imaginar, información muy valiosa que puedes utilizar para mejorar tu posicionamiento.

La aplicación tiene una modalidad gratuita, aunque bastante limitada. Sin registrar una cuenta, SemRush te ofrece hasta 10 búsquedas gratuitas diarias, tras lo cual debes registrarte para obtener 10 más. Además, con una cuenta gratuita también tienes acceso a otras funcionalidades, aunque con ciertos límites.

Para aprovechar al máximo todas las características que ofrece esta herramienta deberás pasar por caja. Los precios son algo elevados, sobretodo para pequeños negocios con poco presupuesto. Pero si este es tu caso, puedes pagar durante el tiempo suficiente para analizar qué está haciendo tu competencia y planificar tu estrategia. Aunque para un análisis continuo de palabras clave quizás no sea la mejor opción.

3# KWFinder by Mangools

Aplicación KWFinder

Una herramienta muy similar a SemRush, KWFinder nos ofrece mucha información como las tendencias de búsqueda en los últimos 12 meses. También nos sugiere términos relacionados. Además, la información se muestra de una manera sencilla y muy visual, lo que convierte a esta herramienta en una poderosa aliada para buscar palabras clave.

En realidad, KWFinder ofrece mucho más, ya que es parte de un paquete de aplicaciones dentro de la suite de SEO Tools de Mangools. Dentro de esta suite también encontrarás aplicaciones para analizar enlaces y otras métricas SEO, por lo que se trata de una herramienta muy completa.

A pesar de que es de pago, los planes de precios son muy asequibles si los comparas con otras aplicaciones similares. Además, al registrarte en la aplicación, te ofrece un periodo de prueba de 10 días antes de tener que desembolsar ningún importe. Algo que te permitirá conocer sus funcionalidades y decidir si te compensa.

4# Sistrix Toolbox

En la misma línea que las dos anteriores, Sistrix nos facilita la búsqueda de palabras clave, analiza el SEO de la competencia, las redes sociales, etc. La información se muestra de forma muy intuitiva y puedes exportarla fácilmente para crear informes.

Por desgracia, es una herramienta solo de pago que no cuenta con ningún plan gratuito, a excepción del periodo de prueba que tienes al registrarte. Tiene la ventaja de que te permite contratar solo aquellos módulos o funciones que vas a utilizar. Pero a pesar de esto, su coste es el más alto de esta lista. Los planes de precios empiezan en los 100€ al mes, por lo que no está al alcance de todos.

5# Übersuggest

A veces, lo más difícil a la hora de buscar keywords es dar con la variación que nos da mejores resultados. Y es que es muy fácil quedarse en blanco. Por suerte contamos con aplicaciones que nos facilitan este trabajo.

Una de ellas es Ubersuggest, que nos da un listado de palabras clave relacionadas con un término de búsqueda que nosotros introducimos. Además del volumen estimado de búsquedas, tienes información muy valiosa sobre las visitas estimadas que tienen las webs que están posicionando con estas palabras clave y el grado de dificultad para posicionar por ellas.

Aunque se trata en esencia de una herramienta de pago, Ubersuggest es de las pocas que todavía ofrece algunas funcionalidades muy interesantes en su versión gratuita. Merece la pena probarla.

Herramientas gratuitas para buscar palabras clave

En este listado no vas a encontrar las características y ventajas que ofrecen las aplicaciones de pago. Pero si tu presupuesto es muy ajustado o simplemente necesitas un listado de palabras clave con las que empezar, una de estas herramientas gratuitas puede servirte:

6# Keywordtool.io

keyword-tool-io-screenshot

Si me preguntaras por una alternativa al planificador de palabras clave de Google, te diría que la mejor opción es Keywordtool.io. Se trata de una herramienta totalmente gratuita que nos proporciona un listado de keywords con volumen de búsquedas, tendencia, coste por click… Obviamente es una aplicación muy simple comparada con las herramientas premium que antes mencionaba, pero es bastante efectiva para buscar palabras clave. Creo que merece la pena probarla, incluso como complemento a una aplicación de pago.

7# Answer the Public

AnswerThePublic es una herramienta muy sencilla pero con muchísimo potencial, ya que te permite descubrir cómo la gente realiza búsquedas acerca de un tema concreto. Lo más interesante es que puedes descubrir palabras clave long tail que probablemente ni se te habrían ocurrido.

Además es muy fácil de usar: introduce un tema, una palabra clave o una pregunta y AnswerThePublic te mostrará los términos de búsqueda relacionados con más consultas. ¡Así de fácil!

La herramienta tiene una versión completamente gratuita con un límite de búsquedas al día. Con la versión pro, además de consultas ilimitadas, podrás descargar un CSV con los datos, crear alertas y comparar las búsquedas a lo largo del tiempo.

8# Soovle

Soovle es una herramienta que nos muestra consultas relacionadas en distintos motores de búsqueda y sitios web de referencia, como Wikipedia o Amazon. Aunque su interfaz es algo tosca, resulta interesante utilizarla para encontrar variaciones long tail de una misma keyword con un volumen de búsquedas alto.

9# InfiniteSuggest

InfiniteSuggest es otra herramienta gratuita que te permite encontrar variaciones de una misma palabra clave. Es tan sencillo como introducir la consulta, el idioma o región y aparecerá un listado con términos de búsqueda relacionados.

10# Google Trends

Aunque no se trata exactamente de una herramienta para analizar palabras clave, Google Trends nos ofrece una visión a largo plazo acerca de la tendencia en búsquedas. También tenemos la posibilidad de filtrar por periodo de tiempo y localización. Una herramienta muy útil para establecer nuestra estrategia en marketing de contenidos. Si no sabes sobre qué temas puedes publicar, te invito a probarla.

Además, tiene algunas funciones realmente interesantes. Podemos ver los listados de búsquedas más populares.

busquedas-populares-google-trends

En resumen

Como has podido comprobar, existen multitud de herramientas que te permiten analizar y descubrir palabras clave. Aunque muchas veces podrás utilizar herramientas gratuitas, la principal ventaja de las aplicaciones premium está en que te ofrecen toda la información necesaria en un solo lugar y sin mucho esfuerzo.

Por supuesto, estas no son las únicas herramientas disponibles para realizar un buen keyword research. Existen muchísimas en el mercado, por lo que te animo a descubrir y probar otras. Y si ya has probado estas u otras herramientas, ¿por qué no nos lo cuentas en la sección de comentarios?

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar