LOADING

Outbound Links: qué son y cómo afectan al SEO de tu web

Mejorar los Outbound Links

Después de la última actualización de Penguin, todos estamos pendientes de controlar nuestros backlinks y de que nuestra estrategia de Link Building sea lo más natural que se pueda para no ganarnos una penalización inmediata. Pero no es el único aspecto que debería preocuparte sobre tus enlaces.

Hoy quiero hablarte de un factor SEO menos conocido, pero no por ello menos importante para el posicionamiento de tu sitio web. Se trata de los Outbound Links, es decir, los enlaces de tu página que apuntan a otras webs.

Pero en este post quiero ir un paso más allá. Voy a explicarte cuáles son los errores más comunes en los outbound links y cómo puedes evitarlos. Además, te daré varios consejos para mejorar la calidad de tus enlaces salientes y hacer que tu sitio gane autoridad y relevancia.

1478878912_star¿Qué beneficios tienen los Outbound Links?

Muchas veces, nos centramos en los links que recibimos de otros sitios. Quizás porque hay más profesionales y bloggers que hablan de backlinks y generación de enlaces, pero casi nunca prestamos atención a los enlaces salientes.

Seguramente ya habrás escuchado de algún vídeo o leído en algún blog que es muy importante enlazar con contenido externo. Precisamente compartir información está en la esencia de Internet. No es natural que una página no esté enlazada desde y hacia otras webs.

Las ventajas son muchas, pero podríamos resumirlas en dos grandes beneficios:

Pueden hacerte ganar más tráfico y más cualificado

Quizás estés pensando que colocar enlaces hacia otros sitios hará que pierdas visitas. Nada más lejos de la realidad. El contenido externo puede ser un buen aliado para complementar y dar más valor al tuyo propio.

Más complicado que conseguir visitas es atraer tráfico cualificado, es decir, usuarios realmente interesados en tu contenido. Es uno de los retos a los que se enfrentan todas las webs. ¿Qué mejor forma de hacerlo que ofreciendo un contenido de calidad? Si tu sitio gana reputación y es percibido como un referente en tu sector, aumentarán tus visitas cualificadas.

Otro gran problema que muchos SEOs tienen es conseguir que los usuarios vuelvan. Un visitante que entre en tu sitio agradecerá enormemente que le des la posibilidad de ampliar la información o consultar otras fuentes, mejorando su experiencia de usuario. Esto hará más probable que quiera volver en un futuro.

Pero si ya te has convencido de que colocar enlaces es beneficioso, deberías saber que tampoco vale hacerlo de cualquier manera. Estos enlaces deben tener sentido, colocarse en un contexto adecuado y tratar siempre de la misma temática. Más adelante te comento 5 buenas prácticas para que tus enlaces salientes te den unos resultados excelentes.

Los enlaces salientes afectan al SEO

En este aspecto es quizá donde más controversia hay en el mundo SEO. Algunos afirman que los buscadores tienden a imitar a las personas cuando rastrean una web. Cada vez son más capaces de analizar y entender la semántica del contenido. Y en este sentido, los enlaces colocados dentro del texto son interpretados como señales de refuerzo.

Así pues, si en un post que trata sobre moda enlazas otras webs y artículos de esta temática, estás dando más pistas a los robots de que tu página va de moda. E indirectamente mejoraría el posicionamiento de las palabras clave relacionadas.

Por el contrario, otros piensan que esto no es tan relevante. De hecho, algunos SEOs niegan que los buscadores sean capaces de entender la semántica del contenido. Aunque, si todavía no lo hacen, está claro que los avances van en ese camino.

Además, el perfil de Outbound Links también puede hacer que pierdas credibilidad a los ojos de Google y de tus usuarios. Como vamos a ver, enlazar ciertas páginas puede afectar muy negativamente al SEO de tu web. Incluso puedes llegar a ganarte una penalización.

Si quieres saber más sobre las ventajas que te ofrecen los Outbound Links, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo de Luís Villanueva sobre los beneficios de los enlaces salientes en tu estrategia SEO.

1478880691_denied10 errores a evitar en tu estrategia de enlaces salientes

Está claro que los enlaces salientes son buenos por diferentes razones, pero también pueden ser perjudiciales si no se utilizan bien. Estos son los errores más comunes que debes evitar al utilizar tus enlaces salientes:

1. No abuses de los outbounds links

Acabamos de ver que tienen un efecto muy positivo en el posicionamiento. Pero, como cualquier factor SEO, es bueno en su justa medida. No hay un límite establecido para los enlaces salientes, pero tampoco es recomendable abusar de ellos.

La clave está en mantener una buena proporción entre los enlaces salientes y los entrantes de tu sitio web. Es bastante natural contar con mayor número de backlinks que de enlaces a otros sitios.

Claro que hay excepciones, como en el caso de listados o rankings, donde es normal tener un gran número de enlaces salientes. Pero, por norma general, limita el número de estos links a los que verdaderamente sean interesantes para tus usuarios.

2. Controla la relación nofollow – dofollow

Al igual que harías con las webs que enlazan a tu sitio, hay que mantener un equilibrio entre enlaces nofollow y dofollow salientes. Ten en cuenta que parte de la autoridad de tu página se transmite a través de estos links. Por eso debes limitar los enlaces follow.

Una manera de hacerlo es establecer que los links colocados por los usuarios (por ejemplo, en los comentarios) sean nofollow por defecto. Así evitarás que haya una enorme cantidad de dofollow por los que tu página pierda link juice.

Esto ya lo hacen de forma automática los CMS más utilizados, así que, si usas alguno de ellos, no te preocupes. Pero si tu sitio tiene un gestor de contenidos propio o está hecho con código a medida, deberás prestar atención a este tipo de enlaces.

3. No coloques enlaces en el header o footer

La localización de estos links salientes dentro de tus contenidos es bastante importante. Los links más relevantes para tus usuarios deberían estar bien visibles en las partes de la web más adecuadas para el fin que tengan. Así los artículos relacionados tienen que estar entre párrafos o al final de la página.

Por contra, el header y el footer no son buenos lugares para colocar outbound links, ya que no son tan visibles y dan la impresión de no ser importantes. Además, son partes de la web que suelen replicarse en cada página, haciendo que los links se multipliquen. Reserva estos lugares para el enlazado interno con páginas auxiliares, como las de ayuda, contacto o aviso legal.

4. Evita el uso de anchor text sobreoptimizados

Aunque parezca que esto no vaya a perjudicarte, la sobreoptimización de palabras clave en tus anchor text también puede afectar a tu posicionamiento.

Es muy recomendable que incluyas en los textos ancla las palabras clave más relevantes del contenido, el título o la marca de que se trate. Combínalos para no repetir siempre los mismos.

5. No enlaces a sitios de distinta temática

Por supuesto, enlazar a sitios que no sean de tu misma temática es muy sospechoso. Igual que ocurre con los backlinks, puedes hacer pensar a Google que tus enlaces no son naturales. Últimamente hemos visto bastantes casos de penalizaciones por poner links hacia sitios clasificados como spam.

Es difícil trazar el límite de lo que se considera una misma temática. En muchos casos es algo muy relativo. Lo mejor es que busques cierta naturalidad en tus enlaces y sigas las prácticas que te recomiendo en el apartado siguiente.

6. Haz seguimiento de los enlaces rotos

Deberías hacer un seguimiento de los outbound links que tienes en tu sitio para identificar y subsanar los errores 404. Sería conveniente rastrear los enlaces rotos, tanto entrantes como salientes, con bastante frecuencia (cada 2 o 3 meses, por ejemplo).

Cuando localices un error 404 intenta repararlo. Si la URL de destino ha cambiado, modifícala para que apunte a la dirección correcta. Si la página no existe, borra el link. Otra opción es buscar otra página con contenido similar a la que puedas enlazar.

7. Revisa la credibilidad del contenido enlazado

Por otra parte, es bueno que monitorices el nivel de credibilidad de los sitios a los que has enlazado. No es tan automática como la revisión de los enlaces rotos y requiere más tiempo, así que la puedes hacer con menos frecuencia. Para ello, puedes utilizar dos tipos de mediciones.

Una de ellas es monitorizar dos métricas: el Domain Authority y el Page Authority. Ambas las puedes medir con ayuda de la Mozbar o con Opensite Explorer. Con que lo hagas una o dos veces al año es suficiente, ya que la autoridad de un sitio no suele variar mucho con el tiempo.

MozBar

La otra es comprobar de vez en cuando que el contenido al que enlazas sigue fresco. Si es un contenido antiguo y su autor no lo ha actualizado, es probable que haya perdido valor. Yo recomiendo hacer esta comprobación siempre que vayas a editar algún post para actualizar su contenido.

8. No coloques enlaces basura

Esto es algo bastante obvio. Cuando enlazas una web se supone que estás ofreciendo a tus usuarios un contenido que consideras valioso o que complementa el tuyo propio. Es una forma de decir “en esta web encontrarás información de valor” o “estas son mis fuentes”.

Por ejemplo, si tienes un blog de marketing, colocar un enlace hacia una web de apuestas no te beneficia en nada. Al revés, puedes salir muy perjudicado si con estos links generas desconfianza entre tus usuarios.

9. No enlaces sitios penalizados por spam

Como he dicho en el punto anterior, ten cuidado con los sitios a los que enlazas. Si colocas un enlace a un sitio que ha sido penalizado por spam, tu posicionamiento se puede ver gravemente afectado. Puedes llegar a recibir una penalización por ello.

Para averiguar si un sitio tiene una alta probabilidad de ser penalizado por spam, puedes utilizar las herramientas de Moz que comentaba más arriba.

Open Site Explorer

10. Evita el enlazado masivo

Llegados a este punto ya habrás entendido que no se trata de cantidad sino de calidad. Poner links en todas las páginas no va a mejorar el posicionamiento de tu sitio. Incluso puede llegar a ser contraproducente si gran parte de estos links son hacia el mismo dominio.

A Google le gusta que enlaces hacia sitios de interés para tu público. Sí. Pero estos links tienen que tener un sentido. Si no van a añadir valor al usuario, no los pongas por poner. Y procura que haya un poco de variedad en los dominios a los que apunten tus enlaces.

1477613676_chain-link

5 buenas prácticas para mejorar tu perfil de Outbound Links

Es normal que a veces no sepas qué enlaces puedes o no colocar en tu sitio. Para no saturar tu página de links, es recomendable que sigas algunas pautas. Está claro que cada maestrillo tiene su librillo. Yo personalmente aplico siempre estas buenas prácticas en mis contenidos para conseguir naturalidad en mis enlaces.

1. Enlaza a fuentes y referencias de tu contenido

Una práctica que sigo muy a menudo en mis contenidos es enlazar a la fuente. Por ejemplo, si nombro un artículo o un caso de estudio interesante, suelo dejar un link. De esta forma, mis lectores pueden acceder a esta información si lo desean. Y créeme si te digo que es algo que se agradece mucho.

Citar la fuente no solo te sirve como una estrategia de enlazado externo. También das más credibilidad a tu contenido y mayor valor al usuario.

2. Utiliza enlaces en las citas

Es otra buena forma de enlazar contenido externo. También es muy positivo utilizar links con definiciones o aclaraciones. En mis posts, cuando hablo de algún concepto nuevo o desconocido para la mayoría, me gusta poner un enlace a alguna página de referencia (como la Wikipedia) con la definición.

3. Coloca links contextualizados

Muy importante. Cuando pensamos en backlinks, es siempre aconsejable que estos se coloquen en un contexto adecuado. Esta es la otra cara de la moneda. Ahora somos nosotros los que colocamos un enlace hacia otra web. Pero debemos aplicar el mismo principio.

Mi consejo es que los enlaces estén dentro del propio contenido, en el contexto del tema que se trate. También puedes colocar algunos de estos links entre párrafos. Otra práctica muy buena es poner al final un apartado de “enlaces de interés”, donde puedes recomendar otros contenidos, propios o externos.

4. Enlaza a otros bloggers de tu sector

Tanto si haces Guest Bloggin como si no, es muy recomendable que sigas a otros referentes de tu mismo nicho o sector y pongas enlaces hacia contenido que consideres de utilidad. Esto hará que ganes credibilidad frente a tus usuarios.

Además, te permitirá mantener buenas relaciones con otros profesionales de tu sector. Los bloggers solemos hacer seguimiento de nuestros bakclinks. Y casi siempre nos pica la curiosidad de saber quién nos está enlazando. Seguro que en poco tiempo empezarás a recibir enlaces entrantes.

5. Pon links en tus listados

Si creas una comparativa de productos, un listado de aplicaciones o webs, es una excelente idea poner links hacia estos. Con este pequeño detalle ganarás mucho en experiencia del usuario, ya que estás dando la oportunidad de echar un vistazo a lo que estás describiendo con un solo click.

En estos casos es conveniente que prestes mucha atención a los enlaces follow, ya que podrías estar perdiendo parte de la autoridad de tu sitio hacia otros a través de tus links.

Conclusión

Resumiendo, es indiscutible que todos los enlaces son importantes, no solo como factor SEO, sino también para que tu contenido tenga mayor credibilidad ante los usuarios y tu sitio gane autoridad. Debes mantener un buen perfil tanto de backlinks como de outbound links. Y tampoco descuidar el enlazado interno de tu sitio web.

Por si quieres ampliar información, aquí puedes leer los resultados de un experimento realizado por la agencia Reboot (en inglés) que demuestra que los outbound links pueden afectar al posicionamiento de una página web.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para entender la importancia de los enlaces salientes. Y, como siempre, estaré encantado de responder tus dudas o sugerencias en los comentarios.

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
empresa seo madrid
empresa seo madrid
1 month ago

Muy buen artículo, el seo es una parte muy importante para cualquier
página web, de aquí tomo tus recomendaciones, gran aporte gracias.

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar