LOADING

10 herramientas y 5 consejos para seguir una estrategia en tus Redes Sociales

Ventajas Redes Sociales

Las redes sociales han marcado un antes y un después en el marketing, la comunicación y la publicidad. Es importante para las empresas gestionar adecuadamente su presencia en ellas. Algo que va más allá de crearse un perfil y publicar.

Si todavía no sigues una estrategia de Social Media, en este artículo descubrirás cómo hacerlo para aprovechar todo el potencial de las redes sociales. Y además, te mostraré las mejores herramientas que existen hoy en día para que le saques todo el partido.

Las redes sociales y la revolución 2.0

Las redes sociales han revolucionado la forma que tenemos de comunicarnos y compartir con nuestros familiares y amigos. Además, han desarrollado un nuevo escenario en el que empresas y consumidores interactúan y crean valor de forma conjunta.

Sólo te voy a dejar un par de datos:

  • Más de mil millones de usuarios utilizan Facebook (el 84% son de fuera de EE.UU.).
  • En YouTube se ven cerca de 6 billones de horas de vídeo cada mes. La gente joven ya pasa más tiempo en YouTube que viendo la televisión.

Hace tanto tiempo que forman parte de nuestra vida diaria que ya ni nos acordamos de cuando no existían. ¿Quién podría pensar hace 20 años que marcas como Coca-Cola o Nike iban a escuchar lo que un simple cliente tenía que decirles?

No nos engañemos. El objetivo primero y último de cualquier empresa es siempre maximizar los beneficios. Eso está claro, pero el problema es cómo lograrlo. No te sorprenderá saber que una buena estrategia de social media podría ayudarte y mucho en la consecución de tus objetivos empresariales. ¿Cómo? Pues de muchas maneras que ahora mismo te voy a mostrar.

10 buenas razones para seguir una estrategia en tus Redes Sociales

Si todavía eres reacio y no ves porqué tu negocio debería implementar una estrategia en tus Redes Sociales, a continuación te voy a dar 10 buenos motivos por los que deberías considerar esa decisión. Y si aún así tienes dudas, te animo a dejarlas en los comentarios.

Dar a conocer tu marca

Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación del futuro. Además, los mensajes que recibimos a través de ellas son percibidos como menos intrusivos y son mejor valorados que la publicidad convencional.

Esto las convierte en un canal muy efectivo para dar a conocer tu marca. Si tu empresa acaba de empezar, esto es esencial si quieres conseguir clientes a medio plazo. Como veremos más adelante, tu público objetivo está en las redes sociales. Aprovecha su enorme capacidad de segmentación para hacerles llegar tu mensaje y dejar que te conozcan.

Desarrollar e influir en tu reputación online

Seguro que has oído hablar de la reputación online y de lo importante que es hoy en día para las marcas. También habrás escuchado que no podemos controlarla directamente, pero sí podemos influir en ella. Pues bien, las redes sociales son un excelente mecanismo para monitorizar tu reputación online.

En las redes sociales los usuarios hablan, comparten y recomiendan. Escúchales. Y sobretodo, háblales. Esconderse nunca es una opción. Debes mantener una actitud proactiva. Si surgen problemas, sé el primero en dar la cara e intenta solucionarlos. Está demostrado que los usuarios valoran una respuesta rápida y sincera.

Conseguir enlaces entrantes

Otro de los beneficios que tendrá para ti estar en redes sociales es el hecho de que conseguirás enlaces hacia tu sitio web. Esto no solo te reportará más visitas, sino que también mejorará el posicionamiento de tu página. Piensa que si un usuario enlaza tu contenido desde su perfil, esto significa que le gusta o lo considera interesante. Google tiene muy en cuenta esto y valora positivamente los enlaces entrantes (sobretodo si son naturales).

Además, si consigues que los usuarios te recomienden en sus perfiles, estarás atrayendo a un público muy interesado en tu producto o servicio que puede acabar comprando.

Hacer viral un contenido

Todos sabemos el impresionante alcance que tiene un post o un video viral. Seguro que tú también has compartido algo en tu muro de Facebook o en tu perfil de Instagram que se ha extendido como la pólvora. Las redes sociales son el mejor medio para viralizar contenidos.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica para hacer que un contenido sea viral. Es una cuestión que depende de muchos factores. Eso sí, es más fácil que un mensaje se haga viral si le damos la máxima difusión.

¡Pero ojo! No es oro todo lo que reluce, ni todo lo que se viraliza. Un mensaje perjudicial también se propagará igual (a veces incluso más) en las redes sociales que uno bueno. Debes manejar las críticas con muchísimo cuidado.

Dirigirte a tu público objetivo

Como hemos dicho antes, tus clientes potenciales seguro que están en las redes sociales. No te quedes con las más conocidas. Existen miles de redes sociales verticales que se centran en una temática concreta. Son el mejor lugar donde puedes encontrar a los consumidores de tu mercado.

Empieza por buscar redes de tu temática y crea perfiles para interactuar con los usuarios. Algunas son muy cerradas y puede que te cueste entrar, pero merece la pena.

Atraer nuevos clientes

Obviamente si quieres vender más hay que atraer nuevos clientes. En esto también te puede ser muy útil la presencia en redes sociales. Ya hemos comentado que los usuarios de tu marca están ahí. Tanto los que ya la están consumiendo como los que todavía no la han probado. Estos últimos son a los que tienes que convencer de las virtudes de tu producto o servicio.

¿Cómo? Una buena forma es crear contenido que les interese y compartirlo en tus perfiles. Aunque el alcance orgánico en algunas redes sociales es limitado. Otra opción es mediante concursos y promociones que llamen la atención de los usuarios y les invite a probar tu marca.

Algo que te traerá muchos clientes son las recomendaciones de otros usuarios, sobretodo los más influyentes. El boca-oído es uno de las herramientas de marketing más potentes que existen. Y la gente suele compartir en las redes aquello que le encanta o detesta. Por lo que tener contentos a tus consumidores es importante si quieres que tus ventas sigan creciendo.

Fidelizar tu comunidad online

Un cliente satisfecho podría volver a consumir tu producto o servicio en el futuro. Pero si encuentra otro que le ofrece un poco más o a un precio relativamente inferior, no se lo pensará dos veces.

Sin embargo, un cliente fiel seguirá consumiendo tus productos o servicios a menos que su experiencia sea muy negativa. En esto radica la diferencia y la importancia de fidelizar clientes para cualquier empresa.

Conseguir un cliente satisfecho es relativamente fácil, pero fidelizarlo es todo un reto. Las redes sociales te permiten crear una comunidad online y mantener a tus seguidores. Un fiel seguidor de tu marca se puede acabar convirtiendo en un cliente fiel. Y viceversa.

Conocer la opinión de tus clientes

Si quieres mantener a tus clientes contentos es importante que sepas qué es lo que quieren en todo momento. Conocer si un nuevo producto tendría éxito o no, saber qué cosas les disgusta de tu marca o cómo podrías mejorar tu servicio, por poner algunos ejemplos. Cosas muy interesantes, ¿verdad?

Pues todo ello lo van a compartir en las redes sociales. Si estás atento a lo que dice tu comunidad online, podrás contar con el mejor laboratorio de investigación de mercado.

Saber si estás haciendo bien las cosas

Una de las principales ventajas en redes sociales es que todo se puede analizar. Como ocurre en una campaña de Google Ads, puedes saber casi al momento qué efectos está teniendo una estrategia. Algo que no es tan inmediato en otros medios publicitarios.

A simple vista puede parecer muy técnico, más enfocado a especialistas en marketing. Pero en realidad la analítica te ahorra mucho tiempo y dinero. Las estadísticas te permiten saber si estás teniendo éxito o no. Y, si es necesario, puedes realizar ajustes para mejorar los resultados.

Optimizar tu presupuesto de marketing

Para acabar, algo que te gustará saber es que todo el potencial que acabamos de ver no requiere un presupuesto elevado. Piensa en el dinero que costaría toda la información que habrías obtenido. ¿Cuánto te costaría diseñar y lanzar una campaña publicitaria en medios tradicionales? ¿Y encargar a una agencia de marketing que realice un estudio de mercado para tu próximo producto? Todo esto puedes tenerlo a un coste relativamente bajo si lo comparamos con otras estrategias de marketing.

Las mejores herramientas para triunfar en redes sociales

Metricool

Metricool es una de las mejores herramientas para gestionar y monitorizar tus contenidos digitales. Además de programar tus publicaciones y medir su grado de interacción en redes sociales (impresiones, clics, respuestas, etc), en su versión premium ofrece una serie de funcionalidades muy interesantes.

Desde un único sitio podrás saber qué seguidores son más activos en tus redes, cuál es el mejor momento para publicar y crear listas automáticas de publicación. También puedes monitorizar a tus competidores e incluso seguir hashtags en Twitter e Instagram para saber cuáles tienen mayor alcance.

Pero es que, además de la automatización, con Metricool también puedes controlar todo lo relacionado con tus campañas publicitarias, tanto en Facebook como en Google Ads. Crea anuncios, publícalos, mide su rendimiento y prepara informes, todo desde la misma interfaz.

Y lo mejor de todo es que Metricool ofrece una cuenta gratuita para siempre, desde la cual podrás configurar un perfil para cada red social y programar hasta 50 publicaciones al mes. Y si la herramienta te convence, tienes varias opciones premium con un amplio rango de precios. Puedes empezar con un plan más económico e ir subiendo dependiendo de tus necesidades.

Hootsuite

Hootsuite es sin duda una de las aplicaciones más conocidas para gestionar tus redes sociales desde un único lugar. Con esta herramienta podrás crear y programar tus publicaciones, controlar las respuestas y menciones de los usuarios y analizar el rendimiento de tus perfiles sociales.

Como muchas otras aplicaciones de este tipo, Hootsuite ofrece la posibilidad de registrarse gratuitamente y usar algunas de las funciones más básicas. Más que suficiente si nunca has usado una de estas herramientas. Así puedes empezar a familiarizarse con su funcionamiento y, más adelante, pasar a una suscripción premium.

Hootsuite Publisher

Aunque su versión premium incluye muchas herramientas, algunas funcionalidades se ofrecen como add-ons por un precio extra, lo cual no termina de convencerme. Y algo que se echa de menos en los planes más económicos es el gestor de anuncios, que sí incluyen otras plataformas como Metricool.

A pesar de todo, se trata de una herramienta muy completa y fácil de usar. Además, si por algo destaca es por su completa sección Hootsuite Academy en la que ofrece cursos y certificaciones.

Audiense

Audiense es una herramienta avanzada de inteligencia que proporciona información detallada sobre tus audiencias para impulsar tu estrategia de marketing social. Fue creada en 2011 por dos ingenieros cordobeses bajo el nombre de SocialBro, aunque cambió de nombre en 2016.

En realidad podríamos decir que se trata de dos herramientas, ya que existen dos versiones: Audiense Insight y Audiense Connect. La primera usa tus datos sociales para ayudarte a comprender tu audiencia, quiénes son tus seguidores, su información demográfica… Con estos datos podrás tomar decisiones de marketing basándote en datos reales.

Por su parte, Connect funciona como una plataforma de marketing para Twitter. Desde su interfaz podrás gestionar tus perfiles en esta red social, planificar e incluso crear un chatbot para automatizar los mensajes directos.

5 Consejos que debes tener en cuenta en tu estrategia de Social Media

Muy bien. Si ya te has convencido de que estar en redes sociales puede resultar muy beneficioso para tu empresa, lo siguiente es pasar a la acción. Pero antes de que te lances a abrir perfiles como un loco, debes tener en cuenta que el Social Media plantea una serie de reglas que no son habituales en otros medios de comunicación.

  • Para empezar, debes asumir que el trato con tu público objetivo será mucho más cercano. En las redes sociales los usuarios tienen mucha influencia los unos sobre los otros. No puedes obviarlo. Este es quizás el punto en el que más errores cometen las empresas.
  • La comunicación va a ser bidireccional en todo momento. Esto significa que no sólo vas a transmitir, sino que también deberás recibir de tu comunidad. Tienes que conversar con ella.
  • Adopta un tono proactivo en tus mensajes. Aquí ya no vale el anticuado marketing de persuasión. No puedes hablar de ti mismo, de de tu marca o de tus precios. Los usuarios quieren conocer una faceta más humana de ti, cuáles son tus valores.
  • Desarrolla una estrategia. Estar por estar en Redes Sociales es casi peor que no tener presencia. Hay que realizar una planificación, marcarse unos objetivos y seguir unas estrategias para cumplirlos. Si no estás dispuesto a esforzarte por lograrlos, de nada servirá.
  • Por último, y lo más importante, hay que tener en cuenta que cualquier estrategia de marketing no va a dar unos resultados inmediatos. Esto es algo que muchas empresas no tienen presente al comenzar su andadura en las redes. Una estrategia de social media requiere un plazo para dar sus frutos, pero te puedo asegurar que los resultados llegarán.

El mejor aliado es un buen Community Manager

Como acabamos de ver, no es un camino fácil. Requiere mucho esfuerdo y deberemos estar preparados para todo. Lo mejor es contar con un buen profesional que sepa lo que hace y conozca los pormenores de cada red social. Es por ello que aconsejo escoger a un buen Community Manager.

Un Community Manager es una de las figuras más complejas que han surgido con la revolución web 2.0. Y es que todavía no acabamos de entender muy bien qué funciones realiza exactamente un Community Manager. En la mayoría de sitios se define como el representante de una empresa o marca en el ámbito digital, encargado de gestionar la imagen de ésta en el mundo online y de mantener las comunidades en las redes sociales.

Presencia en redes sociales

¿Ya te has convencido de que una buena estrategia de Social Media te ofrece muchas ventajas? La presencia en redes sociales es un factor estratégico para el crecimiento de tu empresa, pero es necesario planificar y no hacer las cosas porque sí. No importa si es grande o pequeña. Seguro que te puede ayudar. Y si hemos seguido el plan, merecerá la pena.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda para implementar con éxito tu estrategia de Social Media. ¿Conoces alguno más que te haya funcionado? Si es así, cuéntanoslo en los comentarios.

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar