LOADING

Tendecias SEO para el nuevo 2020

Tendencias en SEO para 2020

El 2020 ya está aquí 🎉 y espero que en estés pasando unas buenas fiestas. Estoy seguro de que el año nuevo traerá un montón de novedades. Pero, ¿cuáles serán las tendencias SEO en 2020?

Durante el año pasado, Google realizó una media de 9 actualizaciones en sus algoritmos de búsqueda al día. Aunque la mayoría de actualizaciones son menores y no suponen un gran cambio, en conjunto afectan al ranking de búsqueda.

De hecho, BERT ha sido el cambio más importante que Google ha hecho en su algoritmo desde la introducción de RankBrain en 2014. Además, normalmente las actualizaciones no se anuncian, así que tienes que estar muy atento al mínimo síntoma de cambio en tu posicionamiento.

¿Cuáles serán las tendencias SEO en 2020?

Estas son algunas de las tendencias de SEO para el 2020. Algunas ya llevan tiempo anunciándose, pero seguirán pisando fuerte el año próximo. Otras todavía se están consolidando, con lo que aún tienes tiempo para empezar a adaptarte.

Pero sea como sea, estas son las novedades más importantes que tienes que considerar a la hora de hacer SEO:

El auge de la búsqueda por voz

No me canso de repetirlo, pero es que las búsquedas por voz van a ser una tendencia SEO este 2020. Las estadísticas muestran que alrededor del 20% de las consultas realizadas desde móviles fueron por voz. Y no hará más que aumentar, sobretodo después de que los altavoces inteligentes han sido uno de los regalos estrella estas Navidades .

Además, cada vez más gente escribe las búsquedas de la misma manera en que habla. Es decir, que ya sean por voz o por escrito, vamos a ver un aumento cada vez mayor de las palabras clave long tail. Esto no es necesariamente malo, porque las búsquedas long tail suelen indicar una mayor intención de compra. La probabilidad de conversión es mucho mayor entre los usuarios que utilizan este tipo de búsquedas.

El vídeo será el nuevo rey

No es nada nuevo que Google siente especial predilección por el video. Desde hace algún tiempo hemos visto cómo los vídeos aparecen incluso por encima de los enlaces web en los resultados de búsqueda. Esta tendencia se va a mantener para el año nuevo. Y es posible que siga aumentando, así que no dejes pasar la oportunidad.

Y no solo a Google le encantan los vídeos. Las encuestas también afirman que los usuarios prefieren consumir contenido en vídeo. Incluirlos en tus posts tiene dos ventajas para el SEO. Por un lado, aumentas las posibilidades de destacar en las SERPs. Por el otro, te será más fácil retener y fidelizar al usuario.

Vale para casi cualquier sector, desde blogs de cocina hasta agencias inmobiliarias. Así que no hay excusa para este 2020. Además, abrir un canal de YouTube no es tan complicado como parece.

Página de resultados con videos

Los fragmentos destacados dominarán los resultados

Un Featured Snippet o fragmento destacado es un bloque de información que responde a una consulta de búsqueda muy concreta. Google lo muestra en la parte superior de las SERP, por encima de los resultados de pago y orgánicos.

Casi la mitad de las búsquedas no dan como resultado ningún clic porque los usuarios obtienen las respuestas que buscan directamente de las SERP. De hecho, un estudio de Ahref demuestra que los fragmentos destacados reciben más tráfico que el primer resultado de búsqueda orgánica.

Apunta a consultas de búsqueda basadas en preguntas y palabras clave. Utilice las preguntas de la sección “la gente también pregunta”, ya que ofrece una visión de las preguntas relacionadas para una respuesta más específica.

Marketing con influencers

Los usuarios están cada vez más saturados con los anuncios. No se fían de la publicidad tradicional y buscan fuentes de información más auténtica que no intente venderles. La mayoría confiamos más en reseñas y comentarios de otras personas que han probado el producto que en un anuncio.

El marketing con influencers será otra de las tendencias SEO para 2020. Las empresas invertirán más en este tipo de estrategias, especialmente aquellas en el área de la moda, la belleza, el comercio electrónico, los viajes y el estilo de vida.

Las ventajas de usar influencers son muchas, pero también hay inconvenientes. Pueden perder mucha credibilidad si no se realiza una buena estrategia. Algunos influencers están cometiendo el error de recomendar demasiadas marcas. En este sentido, irán ganando más importancia los embajadores de marca.

BERT está aquí para quedarse

En 2019 Google lanzó una de sus actualizaciones más importantes de los últimos años: BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers). Google utiliza esta actualización de su algoritmo para mejorar su comprensión del lenguaje natural.

Se espera que BERT influya en una de cada diez consultas. Los profesionales de SEO que aplican los modelos de BERT aumentarán las posibilidades de posicionar en la primera página con los fragmentos destacados de las SERP de Google.

No se puede optimizar para BERT. Pero puedes optimizar tu contenido para una intención de búsqueda concreta que se ajuste a lo que el usuario está buscando.

Los usuarios buscarán experiencias digitales

En la época de Internet y las telecomunicaciones, las empresas compiten por la presencia online. Pero a veces olvidan que su objetivo es vender a las personas. Para dar más valor a los usuarios, muchas empresas están apostando por el marketing experiencial.

Es difícil transmitir experiencias a través de Internet, pero no imposible. El diseño de la web, la velocidad de carga, la claridad de los textos, incluir videos… son algunos factores que influyen en el posicionamiento web. Facilita las cosas a los visitantes y procura a tus usuarios experiencias únicas que los enganchen.

Usando el teléfono móvil

El móvil seguirá siendo el protagonista

El 87% de los usuarios utilizan Internet desde sus teléfonos móviles y el 40% de las transacciones se realizan desde el móvil. Por esta razón, a partir del 1 de julio de 2019 Google pasó a indexar primero los móviles para mejorar la experiencia de búsqueda del usuario. Esta actualización de su algoritmo supone un gran salto cualitativo para el SEO.

No puedes llegar muy lejos en los resultados de búsqueda si no optimizas tu sitio web para dispositivos móviles. Además de mejorar la velocidad de carga, tendrás que modificar la estructura y la representación del contenido para asegurarte de que la experiencia del usuario móvil es óptima.

Conclusión

Justo cuando crees que entiendes completamente el SEO, llega alguna actualización del algoritmo que cambia totalmente las reglas del juego. El SEO de hoy en día es una estrategia a largo plazo que requiere mantenerse al día de las últimas tendencias para evitar quedarse atrás.

Y tú, ¿añadirías algo a esta lista? ¿Qué crees que será tendencia en el 2020? Déjalo en los comentarios. 😉

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios