LOADING

9 consejos para crear títulos SEO y aumentar el CTR de tus posts

Crear el título perfecto

Acabamos de escribir nuestro último post. Nos ha quedado fantástico pero ahora viene el momento de ponerle título. Y nos quedamos en blanco… ¿A quién no le ha pasado esto? ¿Cuántas veces un artículo no ha tenido la audiencia que merece por no tener un título a la altura del contenido? Más de las que deberían.

Escribir un buen título no es tarea fácil. Estos son algunos consejos muy eficaces para crear un título perfecto. No todos son aplicables a la vez, sino que debes combinarlas como mejor nos convenga.

 

1. Ser breve

No hay que andarse por las ramas. Por norma general en Internet no redactamos como si estuviéramos escribiendo una novela. Con más razón en el título hay que ser conciso. No hay un número exacto de palabras, aunque 5 o 6 es una buena media.

Pero no te preocupes si tu título queda un poco más largo. A veces es mejor pecar de extenso que quedarse corto y que nuestro título no tenga sentido. La clave es resumir en una línea la esencia del contenido.

2. Ser claro

Este debe ser el lema de nuestro título. Antes hemos dicho resumir, sí, pero que se entienda de qué trata nuestro post. No queremos que nos entiendan robots sino seres humanos.

Céntrate en el tema principal. Coge dos o tres palabras clave que describan bien de qué trata y combínalas para hacer una frase corta. Evita empezar con conectores y no abuses de preposiciones (solo alargan y no añaden significado).

3. Aportar valor

Normalmente la gente usa la web para buscar la solución a un problema. Intenta que el título de tu blog refleje lo que estás aportando a la comunidad. Una buena manera de hacer esto es enfocando el título desde el lado del usuario. Intenta averiguar cuál sería el texto de su búsqueda y crea el título a partir de ello.

Algo que con frecuencia funciona muy bien es utilizar preguntas del tipo “¿Cómo conseguir 10.000 visitas al mes?”, ya que mucha gente introduce directamente la pregunta en el buscador.

4. Ser ingenioso

A veces la clave de un título que engancha es una rima o un juego de palabras. Por lo general, los usuarios sienten curiosidad hacia textos con cierta resonancia.

Pero ojo con hacer giros demasiado confusos o los lectores de tu blog no sabrán de qué trata exactamente el post. Ante todo debes primar la claridad en tus títulos.

5. Generar expectación

El ser humano es curioso por naturaleza y siente la necesidad de saber más cuando el título no da toda la información. No es fácil dominar el arte de la intriga pero puedes buscar inspiración en otros blogs.

Verás muchos ejemplos de esto en los enlaces que se comparten en las redes sociales. Seguro que alguna vez has visto alguna noticia que te ha dejado con la curiosidad y no has podido evitar hacer click para leer más.

6. Plantear un dilema

Otro de los trucos que puedes usar para despertar la curiosidad de tus lectores es plantear un dilema en el título. De esta manera, deberán entrar a leer el contenido para descubrir las respuestas al mismo.

7. Utilizar números

Un sistema que funciona muy bien es utilizar números en los títulos. Se plantea como una lista de consejos, trucos… Está demostrado que consiguen atraer la atención de la gente. Los listados son un claro ejemplo de ello.

Utiliza la fórmula “NÚMERO + PALABRA CLAVE” para potenciar el efecto. De hecho, este post está redactado siguiendo este esquema.

8. Tener sentido del humor

Poner un toque de humor en el título es una buena forma de atraer la atención de tus lectores. Hacer algún chiste ayuda a que el post parezca interesante y ameno incluso antes de leerlo. Cuando recurras a la comedia cuida las formas y sé respetuoso, pues algunos comentarios pueden dar lugar a malentendidos.

Y ten en cuenta que no en todos los ámbitos está bien visto el humor. Por ejemplo, si estamos en una web que trata sobre enfermedades, hay que evitar parecer demasiado frívolos.

9. Dejar volar la imaginación

Nada como la imaginación para crear un título perfecto. Sé que es muy fácil decirlo, pero muchas veces es lo que mejor funciona. Igual que redactar un post no es una ciencia exacta.

Si tienes facilidad para ser creativo, enhorabuena. Pero si no es así, tienes que buscar la forma de inspirarte. Muchas veces ayuda observar cómo lo hacen otros y tomar nota. Eso sí, nunca copies porque a la larga te perjudicará.

El consejo que te doy es que no te obsesiones. La inspiración es caprichosa y viene cuando menos te lo esperas. Así que tómatelo con calma, sal a dar un paseo y deja que te encuentre.

Conclusión

En resumen, escribir un título perfecto es un arte difícil de dominar. Podemos recurrir a muchos trucos y recursos pero al final hay que currárselo. De lo que se trata es de captar la atención de los lectores lo más rápido posible. Con la práctica notarás que mejoras mucho.

¿Te han ayudado estos consejos? ¿Utilizas alguno diferente? Deja un comentario y nos lo cuentas…

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Clásicos Básicos
Clásicos Básicos
7 years ago

Gran artículo Ignacio. Sólo una duda: utilizar números? No sé, no me veo usando números para un título.

Ignacio Pineda
Ignacio Pineda
7 years ago
Responder a  Clásicos Básicos

Muchas gracias, Clásicos Básicos! Con lo de utilizar números me refiero a poner listas o esquemas numerados en los posts. Del estilo de “8 pasos para…”