LOADING

Asistentes personales y las nuevas tendencias en búsquedas

Optimizar para búsquedas por voz y asistentes personales

Desde que Amazon anunció su primer Echo en 2014, la carrera por el mercado de los asistentes virtuales no ha hecho más que empezar. Alexa, Siri, Cortana, Google Assistant son solo los más conocidos. Sin lugar a duda, la llegada de estos ayudantes virtuales ha marcado un antes y un después en la manera en que utilizamos Internet.

Asistentes personales inteligentes

Los asistentes personales inteligentes son un tipo de software capaz de realizar acciones concretas u ofrecer servicios como si de una persona humana se tratase. Su principal característica es que pueden recibir órdenes e interactuar con el usuario mediante voz. Esto los convierte en un instrumento ideal para realizar muchas de las tareas del día a día. Por ejemplo, podemos pedirles que nos pongan música o que bajen la intensidad de la luz sin levantarnos del sofá.

Comenzaron a integrarse como aplicaciones en dispositivos móviles (smartphones y tablets), pero su éxito se disparó con altavoces inteligentes como el Amazon Echo o el Google Home, que los incorporan como su principal interfaz de usuario.

Búsquedas por voz y Asistentes personales inteligentes

A medida que mejoraba la tecnología, ha aumentado también el número de aplicaciones y servicios que se ofrecen a través de estos asistentes virtuales. Lo cual hace que podamos usar cada vez más aplicaciones directamente con la voz. Hoy en día ya se pueden enviar mensajes de WhatsApp sin tener que abrir la aplicación.

Pero la funcionalidad que más nos interesa es que podemos hacer búsquedas en la web y que nos respondan solo mediante la voz. Las previsiones afirman que para 2020 más de la mitad de las búsquedas se realizarán a través de la voz. Y con ellas llega una nueva forma de crear y posicionar contenidos. Algo que ya está afectando al SEO, nos guste o no.

Nuevas tendencias en búsquedas por voz

En parte debido a las limitaciones técnicas y también por la falta de costumbre, los usuarios apenas utilizábamos los asistentes virtuales. Hace solo unos años, estas aplicaciones reconocían únicamente unos cuantos comandos de voz. Pero el constante desarrollo en las tecnologías de reconocimiento de voz ha demostrado su versatilidad.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando y las búsquedas por voz están experimentando un crecimiento sin precedentes. Algunos estudios señalan que más de la mitad de los jóvenes y alrededor del 40% de los adultos realizan búsquedas por voz a diario. A día de hoy, podemos utilizar dispositivos como el Amazon Echo sin necesidad de pulsar un botón. Y se espera que en un futuro próximo, los asistentes virtuales puedan incluso mantener una conversación de forma natural con el usuario.

Búsquedas por voz y términos long tail

Por lo general, los usuarios solemos emplear términos de búsqueda bastante cortos cuando tenemos que teclear. Todavía más en dispositivos móviles, donde el tamaño de la pantalla y el contexto de uso (normalmente solemos buscar servicios o establecimientos locales) nos hace ser más escuetos a la hora de escribir.

Pero las búsquedas por voz están cambiando radicalmente esta tendencia. Los términos de búsqueda están pasando de ser generales a más específicos. Mucho más específicos. Al poder preguntar directamente podemos decir todo lo que queramos. O al menos lo que nos permite la tecnología de reconocimiento de voz.

Una pregunta, una respuesta

Cuando se trata de búsquedas por voz, el usuario quiere obtener una respuesta inmediata, breve y concisa. Así que la experiencia del usuario dependerá de la capacidad para mostrar la información exacta que está buscando.

Ya no se ofrecerá un listado de resultados, sino un único resultado que deberá dar la mejor respuesta a la consulta del usuario. Aparecer en la primera página de Google ya no será suficiente. Tendrás que optimizar para ser el mejor resultado posible para el usuario.

Y no solo eso. Esta única respuesta no será siempre la misma, sino que va a depender en gran medida del contexto de búsqueda, de las preferencias del usuario y de otros factores. Con todo esto, será cada vez más importante definir bien el perfil del buyer persona.

Dentro del contexto de búsqueda no sólo se incluye la ubicación geográfica (algo que ya se puede optimizar con SEO local). También se tienen en cuenta búsquedas anteriores e incluso contenido de otras aplicaciones, como el correo electrónico.

¿Cómo funciona la búsqueda por voz?

Para entender mejor el funcionamiento, vamos a ver un ejemplo con Google Assistant. Imagínate que estás haciendo turismo por Valencia y buscando información sobre la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Le preguntas directamente como si hablaras con una persona real, y te da cierta información que puedes ampliar clickando en algún enlace.

A continuación te gustaría ver fotos de este lugar. No sería necesario volver a indicar de qué lugar estás hablando. porque el sistema puede retener esta información. Basta con decirle “muéstrame fotos”. Las fotos están muy bien y te han entrado ganas de visitar el lugar. Tan solo tenemos que decirle que nos diga cómo llegar hasta allí, y sabrá que te sigues refiriendo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Búsqueda por voz en Google Assistant

El abanico de opciones es todavía muy limitado, pero poco a poco se irán integrando más servicios y aplicaciones. En un futuro no muy lejano podremos incluso comprar las entradas para el museo con solo pedírselo.

Como ves, el potencial que ofrece este tipo de búsquedas es altísimo. Pero también una serie de problemas sobretodo a la hora de conseguir que nuestra web aparezca en los resultados de voz. Bajo esta premisa de “una pregunta, una respuesta”, la dificultad para posicionar como el mejor único resultado es bastante alta.

Búsquedas por voz y preferencias del usuario

Con las búsquedas por voz y los asistentes personales, las preferencias del usuario y su historial de búsquedas se convierten en un factor de posicionamiento casi más importante que las propias palabras clave.

Por ejemplo, al buscar hoteles podemos decir que nos muestre solo aquellos que tengan 4 o 5 estrellas o que estén cerca del centro. Si además, el sistema sabe que en el pasado hemos buscado hoteles que tengan párking gratuito, es posible que aplique también este filtro sin pedírselo directamente.

Si quieres aparecer en este tipo de búsquedas, procura dar la mayor información posible relativa a estas preferencias. Y no solo en tu sitio web, ya que los asistentes virtuales se nutren de muchas fuentes. De lo contrario, es muy probable que quedes excluido de los resultados.

Optimizar para las búsquedas por voz

Adapta tu sitio web para móviles

La mayoría de veces que utilizamos la búsqueda por voz es desde nuestros dispositivos móviles. Ya sea desde el propio navegador o desde un asistente inteligente. Así que el primer paso para que tu sitio aparezca en estos resultados es optimizar la web para móviles.

No te quedes solo en el diseño. Cuida al máximo el rendimiento de la página: mejora la usabilidad y reduce la velocidad de carga. Usa la herramienta de Google PageSpeed Insights para medir el rendimiento y comprobar si tu sitio web funciona bien en dispositivos móviles. Recuerda que una buena experiencia de usuario es crucial para que tus visitas se conviertan en oportunidades de venta.

Conoce mejor a tu buyer persona

Dada la personalización de las consultas que hacemos por voz, ganará muchísima relevancia el conocer muy bien cómo utiliza tu público objetivo las búsquedas por voz. No solo qué busca, sino cómo lo busca.

El primer paso es saber desde qué dispositivos y con qué sistemas realizan las búsquedas tus usuarios. Si la mayoría de tus usuarios utiliza iPhone, deberás conocer cómo se realizan las búsquedas por voz mediante Siri. Pero éstas no serán iguales que las que se hagan con Google Assistant.

Para entender cómo se realizan las búsquedas en cada asistente, lo mejor es que aprendas a utilizarlos tú mismo. Puedes consultar las distintas guías oficiales de cada desarrollador. También es conveniente echar un vistazo a artículos con trucos y listados de comandos con voz.

Social Shares

Related Articles

0 0 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios