LOADING

Tutorial de Rich Snippets: cómo obtener más visibilidad y mejorar el SEO de tu sitio

Mejorar el SEO con Rich Snippets

A estas alturas ya sabemos que no todo es aparecer el primero en los resultados de búsqueda. También hay que conseguir que los potenciales usuarios hagan click y entren en nuestro sitio web. Aprovechar el potencial que ofrecen los datos estructurados y los Rich Snippets es una buena forma de aumentar la visibilidad de nuestra página en las búsquedas, incrementar el CTR y mejorar el SEO.

 

¿Qué son los datos estructurados?

El contenido de un sitio web no suele ser fácil de leer para las máquinas. A pesar de los avances en tecnología de indexación, los buscadores tienen problemas para entender y encontrar lo que el usuario busca. Para facilitar esta tarea pueden usarse los datos estructurados.

Los datos estructurados son herramientas para añadir significado semántico al contenido, de forma que los robots comprendan e indexen mejor nuestro sitio web. Existen diversas formas de implementar los datos estructurados en un documento: microdatos, microformatos, RDFa y JSON-LD. Veamos un poco cómo funcionan antes de pasar a lo práctico:

  • Microdatos: son fragmentos de código que contienen información semántica para ayudar a los robots a indexar un contenido. Se añaden  etiquetas HTML para indicar a los rastreadores qué es lo que están leyendo.
  • Microformatos: se basan en los estándares XHTML y CSS, aprovechando sus mismos atributos para añadir significado semántico. Mediante los atributos class, rel o rev de las etiquetas HTML podemos indicar qué tipo de información contiene un texto específico.
  • RDFa (Resource Description Framework in Attributes): estándar de metadatos basado en XML muy similar al anterior, pero que utiliza atributos específicos para agregar carga semántica.
  • JSON-LD (JavaScript Object Notation for Linked Data): este método utiliza Java para codificar los datos estructurados. Es el más complejo, pero Google lo recomienda encarecidamente. Afortunadamente, hay maneras de implementarlo sin necesidad de ser programador.

Utilizar datos estructurados para mejorar el CTR: Fragmentos Enriquecidos

Hasta aquí la parte teórica. Ahora vamos a ver cómo utilizar lo que hemos visto sobre datos estructurados para mejorar nuestro click through rate. Y para ello veremos un nuevo concepto: los fragmentos enriquecidos (en inglés, Rich Snippets).

Los fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda que muestran información adicional gracias a los datos estructurados extraídos de las páginas web. Esta información puede ser en forma de fechas, lugares, valoraciones de los usuarios, perfiles de personas, etc.

rich-snippet

¿Qué tipos de fragmentos enriquecidos existen?

Google dispone de una gran variedad de Rich Snippets para distintos tipos de contenidos. Algunos de ellos son los siguientes:

Reviews: estos fragmentos permiten mostrar las opiniones de otros usuarios sobre un producto, un local o una web. Podemos usar opiniones globales o individuales. En este último caso, se muestran las reseñas de usuarios concretos.

Eventos: contiene información acerca de la fecha, la hora y el lugar del evento, así como su ubicación.

Productos: con este snippet informamos acerca del precio, disponibilidad, valoraciones de usuarios e incluso una imagen en miniatura del artículo.

rich-snippet-products

Personas: permite insertar datos de contacto . LinkedIn ya está implementando estos microdatos para hacer que aparezcan nuestros datos del perfil cuando nos buscan.

Recetas: este tipo de fragmento indica el tiempo de preparación, las calorías que contiene y una valoración general.

Música: cuando alguien busque un grupo o un álbum musical, se muestran las distintas canciones.

Rich Snippet para contenido musical

Vídeos: contiene datos como la url, la fecha de inserción, los autores… También podemos conseguir que aparezca una miniatura del vídeo cuando se muestre en los resultados de búsqueda.

Breadcrumbs (migas de pan): este tipo especial de fragmento hace que se muestre la ruta completa del artículo como si fuera un menú por categorías. Esto mejora muchísimo la indexación de tu página a nivel de estructura.

rich-snippet-breadcrumb

¿Cómo puedo utilizar estos Rich Snippets?

Si quieres que aparezcan fragmentos enriquecidos en tu resultado, deberás implementar datos estructurados en tu sitio web. Como hemos visto antes, este tipo de información se inserta en el código HTML, por lo que necesitas tener ciertos conocimientos de programación web.

Por suerte, y si utilizamos algún CMS, podemos contar con la ayuda de plugins que nos hagan la vida más fácil. En WordPress, por ejemplo, tenemos All In One Schema.org Rich Snippets. Este plugin es muy sencillo de usar.

Plugin AIOS rich snippets

En la parte inferior de la ventana de edición de nuestra entrada, veremos un pequeño apartado para configurar el Rich Snippet. Elegimos el tipo de fragmento y rellenamos el formulario que nos aparece más abajo. Y ya está. Sencillo, ¿verdad?

Otro plugin para WordPress bastante interesante es Rich Reviews. Con él podrás añadir a tu sitio web un sistema de valoraciones con estrellas al estilo de las Rich Snippets de Google. Y como el sistema se basa en datos estructurados, el buscador las mostrará en las SERP.

Es un poco más complejo de usar que el anterior. Lo primero es elegir los códigos que te da el plugin y pegarlos en el lugar de tu página donde quieras que aparezcan. Una vez configurado, los usuarios podrán enviar sus valoraciones. Desde el dashboard podrás aprobarlas para que se muestren tanto en tu página web como en los resultados de Google.

También tienes otras alternativas, como Star Ratings o Yet Another Star Rating. Este último lo he probado hace poco, pero la verdad es que me está dando muy buenos resultados. Además, permite añadir varios tipos de valoración en un mismo post. En este video tutorial podéis ver lo sencillo que es y el potencial que tiene.

Y por último, si lo que quieres es implementar migas de pan (bread crumbs) en tu sitio, te recomiendo RDFa Breadcrumb. Este plugin es muy sencillo y efectivo. Tan solo debemos colocar el siguiente código en nuestra plantilla, justo donde queramos que aparezcan:

<?php if ( function_exists('rdfa_breadcrumb') ) { rdfa_breadcrumb(); } ?>

Luego puedes configurar la apariencia y opciones desde el propio panel de administración de WordPress.

Entonces, ¿los datos estructurados afectan al SEO?

No hay evidencia de que el uso de datos estructurados mejore el posicionamiento orgánico de tu sitio web. De hecho, podemos ver que los primeros resultados no siempre son los que cuentan con fragmentos enriquecidos. Así que podemos deducir que no afectan al SEO propiamente dicho. Al menos no de forma directa.

Pero sí pueden aumentar considerablemente la visibilidad de tu sitio en las búsquedas. Al mostrar más datos (sobretodo las llamativas estrellitas), los rich snippets atraen la atención del usuario hacia nuestro enlace, haciendo que suba tu CTR. Esto es doblemente beneficioso porque puede hacer crecer las visitas y, a su vez, influir positivamente en nuestro ranking de forma indirecta.

Como decíamos al principio de este post, no vale solo con aparecer el primero, hay que atraer la atención del usuario para que haga click. Y esta es una buena forma de hacerlo, por lo que te recomiendo que no desaproveches la ventaja de los Rich Snippets.

Y tú, ¿ya implementas Rich Snippets en las búsquedas? ¿Han afectado a tu CTR? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Social Shares

Related Articles

4 1 voto
Valora este post
Suscribirse
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios